Loading

Los regantes no recibirán agua del trasvase en noviembre

El ministerio justifica la decisión en las afecciones que las lluvias han tenido en las infraestructuras del postrasvase. El presidente del sindicato de regantes, Lucas Jiménez, habla de 'tomadura de pelo'

21 NOV 2018 - 00:00
Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-Segura
Escucha el audio a continuación
Los regantes no recibirán agua del trasvase en noviembre
00:19

REDACCIÓN. Murcia

Los regantes no recibirán agua del trasvase en noviembre y probablemente tampoco en diciembre. La Comisión de Explotación del Acueducto decidió ayer, con el voto en contra de la Confederación Hidrográfica del Segura, el envío para este mes de 7,5 hectómetros cúbicos de agua destinados únicamente a abastecimiento urbano. Las lluvias del último mes están, según el Ministerio de Transición Ecológica, detrás de esta medida pese a que podrían haberse autorizado 20 hectómetros ya que lo permite el nivel 3 en el que se encuentran Entrepeñas y Buendía.

El departameto que dirige Teresa Ribera justifica la medida en las afecciones que las precipitaciones registradas en el Campo de Cartagena han tenido en las infraestructuras del postrasvase, las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las áreas regables receptoras. Estos daños requieren obras que, previsiblemente, durarán dos meses. Esto apunta a que probablemente tampoco haya trasvase en diciembre.

A esto hay que añadir que las lluvias han tenido un efecto favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura. En la reunión se constataba que los embalses de la cabecera del Tajo contaban a 1 de noviembre con 566,8 hectómetros cúbicos -a día de hoy son 589- que no alcanzan el umbral de paso a nivel 2 que se sitúa en los 609 hectómetros cúbicos.

'UNA TOMADURA DE PELO'

Hiriente, humillante y una tomadura de pelo son los términos empleados por el presidente del sindicato central de regantes, Lucas Jiménez, para calificar la decisión de la comisión central de explotación. Este miércoles se reúne la junta de gobierno y se anuncian medidas en contra.

Jiménez dice que no hay razones para la decisión, que ha contado con el voto en contra de la Confederación Hidrográfica del Segura. El argumento que se usa, dice el presidente, es peregrino y ridículo.

Temas
Podcasts destacados