La consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, ha vuelto a insistir en la apuesta del Gobierno regional por la libertad de enseñanza, basada en que los padres puedan elegir libremente a qué colegios llevar a sus hijos
REDACCIÓN. Murcia
La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, ha convocado una reunión con las tres patronales de la enseñanza concertada de la Región y las asociaciones de padres de estas enseñanzas para abordar los cambios en la LOMCE. Esas modificaciones afectarán, sobre todo, a la asignatura de Religión y a la preeminencia de la educación pública.
Según la consejera es necesario el consenso y diálogo en estos casos y apostar por un pacto nacional educativo que establezca unos parámetros de excelencia y aporte estabilidad.
La enseñanza concertada cuenta en la Región de Murcia con 121 centros, 75.000 alumnos y cerca de 6.000 docentes.
Desde la Unión de cooperativas de la Región su presidente, Juan Antonio Pedreño, se muestra preocupado pero no alarmado por las palabras de la Ministra de Educación sobre la enseñanza concertada.
Pedreño entiende, que lo dicho por Isabel Celaa, incluye la complementariedad de ambos tipos de escuela y que hay que ser prudentes antes de hacer otro tipo de valoraciones. No cree que se pueda inferir de sus palabras que vaya a producirse el cierre de centros privados o la pérdida de puestos de trabajo. Pedreño piensa que hay que esperar y negociar.
CCOO califica de vergonzoso que la consejera de educación abandere a las patronales de la enseñanza privada, cuando de ella depende la educación pública.
Diego Fernández asegura que solo desde una apuesta por los centros privados, a los que se ha venido impulsando desde la administración pública, se puede entender la reacción de la consejera de educación.
El obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, califica de "tormenta de verano" el anuncio de la ministra de Educación acerca de que la asignatura de religión católica deje de computar académicamente y la decisión de introducir una nueva materia denominada "Educación en valores".
La Conferencia Episcopal ya ha reaccionado de modo crítico al respecto, y Lorca Planes, en una entrevista con Onda Regional, afirmaba estar de acuerdo con ello. Entiende que se debe respetar, por encima de todo, la libertad de elección de los padres.
Monseñor Lorca Planes considera que, si las leyes no amparan la elección de la religión como asignatura, existe un grave problema. El obispo de la Diocesis defendía también el papel de los colegios concertados.