Además, se practicaron más de 380 abortos en chicas de entre 15 y 19 años. Para prevenir estos casos la consejería de Salud pondrá en marcha a la vuelta del verano un programa de educación sexual para jóvenes, EDUSEX
REDACCIÓN. Murcia
Los destinatarios serán estudiantes de 2 curso de la ESO. A partir de septiembre 85 matronas y enfermeras de los centros de salud de toda la región recibirán una formación específica para luego impartir en las aulas de los centros educativos los talleres formativos entre los jóvenes. En Cieza se ha llevado a cabo la experiencia piloto de este programa. Los jóvenes han recibido información sobre métodos anticonceptivos, enfermedades venéreas, afectividad y relación de pareja. Pero ha sido el consentimiento para las relaciones sexuales el tema que más interés ha suscitado entre los adolescentes. Paqui Postigo es la matrona que ha dirigido los talleres en Cieza.
El Servicio Murciano de Salud ha constatado que se ha rebajado la edad de inicio en las relaciones sexuales de los 16 a los 14 años. El consejero de Salud, Manuel Villegas considera imprescindible poner en marcha programas como EDUSEX con técnicas cercanas a los jóvenes, como son las nuevas tecnologías o puntos de información exclusivos para ellos.