Han constituido en una plataforma para exigir el fin de la precariedad laboral y asistencial de las dos puertas de urgencias hospitalarias, según explica Paqui Sánchez, miembro del colectivo
M.A. Cartagena
Más de un año lleva la Plataforma de Médicos de Urgencias Hospitalarias denunciando la situación de los facultativos de urgencias en lo que se llama el complejo hospitalario de Cartagena: dos puertas de urgencias en dos hospitales diferentes (el Santa Lucía y el Rosell) con un sólo equipo efectivo de unos 29 facultativos encargados de hacer guardias y una buena parte de ellos con contratos que se renuevan por meses o días. El colectivo trasladó en 2017 un informe sobre esta situación al Servicio Murciano de Salud y a la consejería. Paqui Sánchez, miembro de la plataforma, asegura que los facultativos de urgencias del área 2 están al límite, no dan abasto con el trabajo y tampoco pueden atender como debieran a los médicos en prácticas.
Los facultativos sostienen que el colapso no es puntual -en invierno con la gripe o en verano con las sustituciones- sino crónico, porque no se cubren las plazas que deberían tener las urgencias de ambos hospitales de acuerdo con la demanda asistencial. La plataforma insiste en que son un colectivo "sin color político, que defiende una sanidad pública en condiciones para usuarios y profesionales".