El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, critica que del Consejo de Política Fiscal y Financiera la Región sale con más gasto y con un incremento de la deuda
De la Cierva se queja de que en la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no se ha tratado un cambio en el modelo de financiación que, dice, se "necesita para afrontar las competencias de Sanidad, Educación y Servicios Sociales”. El ministerio informaba a las comunidades autónomas de las entregas a cuenta que ascienden a casi 103.000 millones de euros para este año, lo que supone un 7% más que en el ejercicio anterior.
Al igual que el resto de consejeros del PP, el consejero criticaba las medidas adoptadas por el Gobierno central porque, en su opinión, suponen un incremento de la deuda y "quebranta", señaló, el principio de lealtad institucional. También ha recalcado Fernando de la Cierva que si no se aprueba ya un nuevo sistema de financiación, los murcianos tendrán que pagar las que califica de "políticas electoralistas" del presidente socialista, Pedro Sánchez.
La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebraba tras el rechazo del Congreso de los Diputados a la nueva senda de déficit que presentó el ejecutivo central. Montero, destacaba, tras la reunión, la importancia que para las políticas sociales tienen las entregas a cuenta anunciadas para las comunidades autónomas.
El gobierno murciano informa de que la Región recibe del sistema de financiación autonómico el menor nivel de ingresos por habitante del conjunto del país. En concreto, 264 millones menos al año que la media de las comunidades, y 1.307 millones menos que la mejor financiada. La media por habitante y año está en 2.400 euros, mientras que en Murcia es de 2.200.