Los presidentes de ambas regiones, Fernando López Miras y Ximo Puig, se reúnen en Alicante con el espíritu de crear "puentes y no frentes"
ALBERTO SOLER. Alicante
Puentes y no frentes; ese es el espíritu de los acuerdos para reivindicar una financiación justa, para que se atiendan las necesidades de agua del Levante y para que avancen las infraestructuras, que han rubricado en Alicante los presidentes de Valencia y Murcia.
Así lo han indicado en una rueda de prensa tras mantener una reunión este martes por la mañana en la delegación territorial de la Generalitat valenciana en Alicante. Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, la afirmaba como corolario de su intervención, al decir que los acuerdos suscritos este martes se hacen con lealtad y buscando el bien común, no los enfrentamientos.
Pero los acuerdos firmados tienen su origen en agravios comunes. Como el de la financiación. El presidente murciano, Fernando López Miras, recordaba que la Región de Murcia recibe cada año 250 millones menos de lo que le corresponde y afirmaba que esta discriminación debe corregirse sobre la base de un acuerdo mayoritario.
En palabras del mandatario valenciano, si Murcia y Valencia tuviesen una financiación adecuada, estarían creciendo a un ritsmo del cuatro por ciento. De ahí la necesidad de un acuerdo que incluya –según subrayaba Ximo Puig– alguna actuación con respecto a una deuda que tiene su origen, precisamente, en la infrafinanciación.
PACTO DEL AGUA
El otro gran asunto en el que Murcia y Valencia van de la mano es el del agua. Ambos presidentes creen necesairo un pacto nacional en esta materia. Ximo Puig dice que ha de garantizarse agua para siempre con recursos procedentes de desalación, reutilización y trasvase. López Miras se muestra confiado en que los partidos mayoritarios, PP y PSOE, serán capaces de lograr un acuerdo nacional al respecto.
El corredor ferroviario mediterráneo ha sido otro de los asuntos comunes para el acuerdeo. Ximo Puig hacía hincapié en los datos económicos que justifican las necesidades de desarrollo de esta zona de España y el presidente murciano decía que es de justicia que un núcleo tan importante tenga las mismas herramientas para su desarrollo que el resto.
Un aparte sobre infraestructuras. López Miras ha sido preguntado por las garantías del proceso de contatación que el Ministerio de Hacienda va implementar en el Plan de Inversión eb Carreteras que incluye los arcos norte y noroeste y el tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Alhama. Al presidente murciano no le cabe duda de que esas inversiones se llevarán a cabo en tiempo y forma.