Loading

Ocho de cada diez contratos de formación presentan irregularidades

El fraude más habitual es la contratación del trabajador por menos horas de las que realmente tiene su jornada laboral. Los datos los ha aportado la Inspección de Trabajo en la Región de Murcia

16 ENE 2018 - 00:00
Empleados sector hostelería
Empleados sector hostelería. EP
Escucha el audio a continuación
Ocho de cada diez contratos de formación presentan irregularidades
00:40

REDACCIÓN. Murcia

La Inspección de Trabajo detectó en la Región de Murcia en 2017 preocupantes cifras de fraude en la contratación que, en el caso de los contratos de formación de trabajadores supuso irregularidades en ocho de cada diez de los inspeccionados.

Diego Martínez, jefe de la Inspección de Trabajo en la Región de Murcia, ha explicado que la contratación temporal alcanzó el 50 por ciento y en el caso de los contratos a tiempo parcial, el 64 por ciento, siempre hablando de porcentajes sobre las inspecciones realizadas, no sobre el total de contratos firmados.

Por sectores, en la hostelería y el comercio abundan más las irregularidades en contratos a tiempo parcial; y en la agricultura, las irregularidades en los contratos temporales.

El fraude más habitual es la contratación del trabajador por menos horas de las que realmente tiene su jornada laboral. Los empresarios le pagan parte del dinero en negro y cotizan poco a la Seguridad Social.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

El fraude va en aumento, según los datos de la Inspección que también apunta que Murcia no es diferente en esto al resto de autonomías.Casi seis mil de los once mil contratos revisados a lo largo de 2017 tuvieron que convertirse de temporales en indefinidos por las irregularidades detectadas. Es otro de los datos llamativos del ejercicio.

El consejero de Empleo, Juan Hernández, ha destacado que la administración regional está empelada en luchar contra el fraude y también que la mayoría de los empresarios inspeccionados –ocho de cada diez– están dentro de la legalidad.

PÉRDIDAS DE UNOS DOS MIL MILLONES DE EUROS

Comisiones Obreras considera muy preocupante que aumente el fraude en la contratación en la Región de Murcia y recuerda que la mitad de los contratos que se firman en la Región se hacen a través de empresas de trabajo temporal. Este sindicato calcula que la economía irregular supone un fraude de entre mil quinientos y dos mil millones de euros en la comunidad de Murcia y pide refuerzos en la inspección de trabajo y la puesta en marcha del plan contra la economía sumergida. 

Temas
Podcasts destacados