Imagen de archivo de Paco Martín
Imagen de archivo de Paco Martín. AYTO. DE CARTAGENA

Paco Martín, a título póstumo, y Margarita Lozano, reciben la Medalla de Oro de las Bellas Artes

Por acuerdo del Consejo de Ministros la reciben la actriz lorquina y el responsable de eventos como La Mar de Músicas de Cartagena, tristemente fallecido el pasado verano

REDACCIÓN | EFE

La actriz lorquina Margarita Lozano ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes, también otorgada a título póstumo a Paco Martín, organizador y director hasta su reciente muerte de los festivales internacionales La Mar de Músicas, de Jazz de Cartagena o Mudanzas en esa ciudad portuaria.

Por acuerdo del Consejo de Ministros la recibe la intérprete de teatro y cine nacida en Tetuán que ha trabajado para Luis Buñuel, Pier Paolo Pasolini, Lucia, los hermanos Paolo y Vitorio Taviani, Basilio Martín Patino, Claude Berri, Nanni Moretti, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, Sergio Leone, Fernando Fernán Gómez y Juan Antonio Bardem, entre otros grandes del séptimo arte.

Doctora honoris causa por la Universidad Murcia, pasó su infancia y juventud en Lorca, que en 2014 la nombró hija adoptiva.

Se trasladó a Madrid a los 19 años para estudiar y de la mano de Miguel Narros participó en importantes montajes durante los años 50 y 60 del pasado siglo, carrera teatral que compaginó con el cine en España e Italia.

Tras una voluntaria retirada, regresa al cine en los 80 con los Taviani en "La noche de San Lorenzo", "Kaos" y "Buenos días, Babilonia" y Gutiérrez Aragón en "La mitad del cielo" (1986), con el que logró el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos neoyorquina a la mejor actriz de reparto.

Su último trabajo fue en "La casa de Bernarda Alba", de Lorca, dirigido de 2005 a 2007 por Amelia Ochandiano tras haber interpretado en la misma década "Seis personajes en busca de autor" de Pirandello, de nuevo con Narros. 

Paco Martín fue el responsable de eventos culturales de la talla de La Mar de Músicas, Jazz Festival o Mudanzas, que cada año se celebran en Cartagena.

De este modo se reconoce a Martín, tristemente fallecido el pasado verano, como persona que ha destacado por su labor en el campo de la creación artística, fomentando su desarrolo y difusión.

El Ayuntamiento de Cartagena ha expresado en nombre de la ciudad su agradecimiento al Ministro de Cultura, en particular, y al Gobierno de la nación, en general, por este distinción a la figura de Paco Martín.

Penélope Cruz, Lluís Pasqual, Gilberto Gil, Pepe Habichuela, Rubén Blade y Carlos Pérez Siquier son otros de los galardonados por destacar de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000