Loading

Prevenidos ante una gran catástrofe

Simulacro en la Región de dos terremotos que deja más de 250 muertos y numerosos destrozos materiales. 800 personas participan hasta el jueves en el ensayo más grande que tendrá lugar en España este año

24 ABR 2018 - 00:00
Evacuación de heridos tras la rotura de la Contraparada
Evacuación de heridos tras la rotura de la Contraparada. AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Escucha el audio a continuación
Prevenidos ante una gran catástrofe
00:36

REDACCIÓN. Murcia

Este martes tiene lugar la segunda jornada del gran simulacro que se desarrolla en varias localidades de la Región. El ejercicio continúa hoy con otro supuesto seísmo, en este caso en la zona industrial de Escombreras, 5,7 en la escala Richter. Tras ese seísmo ocurrirá un gran incendio y vertido de carburantes, así como el colapso del hospital naval de Cartagena, lo que motivará que el ministro del Interior declare "Situación 3 de emergencia" (de interés nacional) y se celebre en Madrid el Consejo de Dirección del Plan Estatal.

En total, dos terremotos que dejarán numerosos destrozos y más de 250 muertos. Una gran catástrofe que va a movilizar a estos días a unas 800 personas, incluidos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, ya que dada la gravedad de la situación tendrán que intervenir al encontrarnos en nivel 3 de alerta. Un ejercicio que puede seguirse en Twitter con la etiqueta #ECCRegiondeMurcia2018

Puentes de autovías destruidos, cubiertas colapsadas, gente atrapada, riesgo químico e inundaciones. Son algunas de las consecuencias que el simulacro tiene previstas tras registrarse dos terremotos. El primero de ellos se registraba este lunes con epicentro en Murcia- Alcantarilla  y con una magnitud de 6.5 grados. El segundo, este martes, en Cartagena y de 5.7, tal y como explicaba el consejero de Presidencia, Pedro Rivera.

El simulacro se desarrolla en varios escenarios como el Instituto Sanje de Alcantarilla, embalse y cantera de Santomera, Hospital de Santa Lucía de Cartagena, embalse de Ojós y la presa de la Contraparada en Murcia. Precisamente, en este último lugar, el supuesto previsto ha sido la rotura de la presa y posterior inundación en la ciudad de Murcia, según explicaba el alcalde de Murcia, José Ballesta.

El simulacro se desarrolla hasta el jueves con efectos devastadores. De ahí la importancia de saber cómo actuar.

Temas
Podcasts destacados