La playa de Villananitos se suma a la iniciativa ‘Playa Sin Humo de la Región de Murcia’, un proyecto de carácter voluntario de la Consejería de Salud con el que se recomienda no fumar en la zona del arenal
REDACCIÓN. Murcia
El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha colocado en esta zona un puesto informativo con los folletos sobre esta iniciativa y donde se exponen los perjuicios que tiene el tabaco, tanto para la salud como para el medio ambiente. Además, se han instalando recursos de señalización que la identifican como ‘playa sin humo’.
La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, que ha visitado hoy esta zona deportiva junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, ha señalado que el objetivo es habilitar espacios saludables en las playas.
Todos los municipios costeros participan con algunas de sus playas en este proyecto que la Consejería de Salud ha puesto en marcha este verano y que se integra en la estrategia antitabaco para conseguir una región libre de humos en 2025.
No se trata de un plan cohercitivo, sino de concienciación, según ha dicho el consejero de Salud, Manuel Villegas. Las playas sin humo están señaladas y ofrecen información para fomentar que dejemos el tabaco a un lado en ese momento de ocio. Para inculcar también a los más jóvenes que el disfrute no está asociado al tabaco.
Se trata de evitar no solo las molestias que supone el humo para el resto de usuarios de la playa, sino los residuos como las colillas que, en realidad, son algo más que una molestia.
De hecho, y según los datos que recordaba Villegas, el mayor porcentaje de plástico presente en los mares de todo el mundo procede, en realidad, de las colillas.
Hasta ahora están adheridas al programa de playas sin humo las de El Rihuete en Mazarrón; la de Villananitos en San Pedro del Pinatar; la del Pescador y el Castillico en Santigo de la Ribera, y playa Mistral en La Manga, todas estas en el término de San Javier; la playa de la Concha en Los Alcázares y la de las Higuericas en Águilas. Cartagena también va a incluir algunas de sus playas en este listado de forma inminente.
En el portal de Murciasalud y en los códigos QR que aparecen en las vallas identificativas instaladas en las zonas de playa y en los más de 20.000 folletos que distribuirá la Consejería, se informa de las playas que formarán parte este verano de esta iniciativa. Asimismo, en este portal ‘Playas sin humos’ se podrá acceder a un cuestionario de satisfacción, valoraciones y sugerencias.