Esta iniciativa pionera en España ha permitido la puesta en marcha del laboratorio de vectores que funciona a pleno rendimiento en la Arrixaca. El consejero de Salud, Manuel Villegas ha visitado las instalaciones
REDACCIÓN. Murcia
La instalación de las trampas ha permitido conocer que el mosquito tigre está presente en 24 municipios, mientras que otros 20 están libres de este insecto. Por su parte, en Aledo se conocerá en el plazo de una semana, dado que esta localidad ha instalado las trampas unos días más tarde que el resto. El consejero de Salud, Manuel Villegas asegura que los municipios de la costa son los más afectados.
En el laboratorio se realizan los análisis de las trampas suministradas por la Consejería de Salud y colocadas por los ayuntamientos para recoger los huevos del insecto. También se capturan mosquitos adultos para analizar sus virus y compararlos con los de personas con alguna de estas enfermedades diagnosticadas en la Unidad Regional de Medicina Tropical.
El mosquito tigre surge de las larvas que viven en aguas acumuladas que permanece estancada al menos una semana. Además de causar molestas picaduras, este insecto es capaz de transmitir enfermedades como el zika, el dengue, o el chikungunya.
Manuel Villegas recomienda vaciar cada semana los recipientes que acumulen agua o tapar herméticamente los que no se puedan vaciar.