Edurado Martínez-Oliva, Lola Sánchez y Rebeca Pérez presentan el plan de movilidad de Ronda Sur. ORM
Edurado Martínez-Oliva, Lola Sánchez y Rebeca Pérez presentan el plan de movilidad de Ronda Sur. ORM

Un autobús gratuito conectará los barrios de la zona sur Murcia cuando se cierre el paso a nivel de Santiago el Mayor

El Ayuntamiento ha invertido 237.000 euros en esta línea de autobús que recorrerá los barrios de Santiago El Mayor, Barrio del Progreso, Infante don Juan Manuel y el Carmen hasta que finalicen las obras

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ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

Un servicio gratuito de autobús conectará los barrios de la zona sur del municipio de Murcia en el momento en el que se cierre el paso a nivel de Santiago el Mayor, previsto para mediados del mes de febrero. Es una de las principales actuaciones del plan de movilidad del Ayutamiento de Murcia para mejorar la accesibilidad y la conexión del Barrio del Carmen, el Infante Juan Manuel, Barrio del Progreso y Santiago el Mayor, afectados por las obras de soterramiento del AVE.

El concejal de movilidad urbana, Eduardo Martínez-Oliva, dice que el itinerario, que pasa por las inmediaciones de los centros educativos y sanitarios de la zona, ha sido consensuado y pactado con las juntas muncipales, que previamente habían recogido la opinión de los vecinos, y ha anunciado que el Ayuntamiento va a destinar 237.000 euros para la línea de autobús gratuita.

También se modifica el recorrido de la línea Rayo 80, que une Santiago el Mayor con la Plaza de Castilla, y con dos paradas nuevas en el Infante Juan Manuel, en el centro de Salud y en la esquina del centro Social.

Además, la línea 29 de Latbús seguirá la misma ruta que el Rayo 80 cuando llegue al punto que quedará cortado al tráfico.

Martínez Oliva recuerda que el alcalde sigue reclamando a ADIF y a la Agencia de Seguridad Ferroviaria una solución alternativa al cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor para facilitar el tránsito de los peatones.

Además, la concejalía de Tráfico ha ejecutado una decena de actuaciones en la zona para reordenar la circulación y mejorar los accesos y salidas de los barrios del sur. Entre ellas, cortar la mediana de Ronda Sur, que era continua, para permitir algunos nuevos giros que mejoren esa permeabilidad.

Y, en paralelo, desde la concejalía de Fomento e Infraestructuras se han redactado diversos proyectos de movilidad, principalmente en el entorno del puente de Tiñosa a petición de los vecinos, y el Ayuntamiento cuenta con 350.000 euros de presupuesto para ejecutarlos, pero no se han puesto aún en licitación porque falta los permisos pertinentes de la Junta de Hacendados y de Adif, según la concejal Rebeca Pérez.

Algunos miembros de la Plataforma Pro Soterramiento, entre ellos su portavoz, Joaquín Contreras, han estado presentes durante la rueda de prensa y han considerado que la lanzadera no será suficiente para garantizar la movilidad ciudadana, por lo que han reivindicado otras mejoras como la creación de aceras en el puente sobre las vías de Ronda Sur para que pueda ser usado también por los peatones.

Pérez ha señalado que esa petición está en fase de estudio, pero los análisis técnicos apuntan a que no sería viable por falta de espacio, que haría que las aceras no sean accesibles.

 

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