Responsables de la factoría aseguran que no es tóxica aunque la refinería ha sido desalojada. El 112 ha recomendado a la población, en previsión, evitar salir a la calle y cerrar puertas y ventanas
REDACCIÓN | AGENCIAS
Un escape de vapor de agua en la unidad de coque de la Refinería de Repsol en Escombreras, sobre las 11 de esta mañana, por la avería de una válvula, ha provocado una nube calificada como no tóxica por parte de los responsables de la factoría.
El 112 ha señalado en su cuenta de Twitter que "en previsión se aconseja a la población que evite salir a la calle y cerrar puertas y ventanas. Repsol traslada que el foco está controlado y ha detenido las emisiones"
La dirección del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras activa el nivel 0 por accidente de Categoría 1 y se informa que la nube "se encuentra disipada" en gran medida.
La refinería ha sido evacuada y los empleados de la factoría han sido desalojados de sus puestos de trabajo, según testigos presenciales, que añaden que la nube presentaba un color amarillo. Repsol habría llamado al grupo de intervención del parque de bomberos de Cartagena para informar del accidente y del producto químico involucrado, y además indicó hacia donde se dirigió la nube
Vehículos y efectivos de Bomberos, Policía Local y Medio Ambiente se han desplazado a la zona, que han informado que el problema se ha resuelto sobre las 11:50 horas tras el cierre paulatino de una válvula.
Pasadas las 13:00 horas la empresa Repsol ha dado por finalizada la incidencia, y las medidas de confinamiento preventivas han sido levantadas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.