La Consejera de Educación asegura que todo el proceso se ha desarrollado con transparencia y dice que están garantizados los derechos de los que no han aprobado ya que se permitirá la revisión de exámenes
REDACCIÓN. Murcia
Un total de 455 opositores de Secundaria, Formación Profesional y Artes han logrado una plaza en la Región en la última convocatoria. Se cubren el 90 por ciento de las 506 plazas ofertadas. Queda otro 10 por ciento de vacantes que saldrán en próximas convocatorias.
El 75 por ciento de los profesores que han aprobado trabajaban ya como interinos y el 25 por ciento son nuevos docentes. Así lo ha destacado la consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, que apunta también que todos los modelos de oposición son "revisables".
A las oposiciones se presentaron un total de 4.873 aspirantes, y han aprobado esos 455, la mayoría murcianos. Los opositores que han suspendido llevan varias semanas de protestas, ya que consideran que la corrección de las pruebas ha sido muy dura. La consejera ha dicho que tienen sus derechos garantizados y tendrán oportunidad de revisar sus exámenes, pero ha insistido en el rigor y profesionalidad de los miembros de los 75 tribunales.
Martínez Cachá ha manifestado que todos los opositores conocían los criterios de evaluación y cómo se puntuaba. En este sentido, la consejera se ha referido a los exámenes calificados con un 0 o un 1, así como a las faltas de ortografía.
Han quedado desiertas nueve plazas de Física y Química, 15 en Inglés, dos en Análisis y Química Industrial y una en Asesoría y Procesos de Imagen Personal. En Formación Profesional han quedado vacantes 17 plazas.
Se ha cubierto la plaza que se ofertaba para Diseño y artes plásticas y también la de Música y artes escénicas. La titular de Educación destacaba que Murcia es la primera comunidad que contará con funcionarios de Repertorio de Piano para Danza, una especialidad nueva con la que se pretende poner en valor la labor del Conservatorio.