Doble reunión en Madrid de las sociedades Murcia Alta Velocidad y Cartagena Alta Velocidad. En este último caso se suspende el acuerdo por el que el AVE llegaba a Cartagena en superficie
REDACCIÓN. Murcia
La Sociedad Murcia Alta Velocidad aprobó ayer, por siete votos a favor y cinco en contra, los cambios para la llegada del AVE en el año 2020 cuando el primer tren entre completamente soterrado. En el encuentro celebrado en Madrid con la participación del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y el consejero, Patricio Valverde, quedó claro que se mantienen los plazos para la vía auxiliar que estará concluida a finales de agosto.
Después, comenzarán las pruebas de circulación para los trenes convencionales pero no para los AVE, ya que no se va a montar la catenaria. Según el proyecto, se mantendrán las pantallas acústicas que ya están instaladas. En cuanto al paso a nivel de Santiago el Mayor, la idea es que se cierre al tráfico a finales de año o principios de 2019 y podría estar en esta situación ocho meses.
El consejero de Fomento, Patricio Valverde, dice haber preguntado las razones del cambio pero, aseguraba, no recibió respuesta.
SUSPENDIDO EL ACUERDO PARA EL AVE EN SUPERFICIE EN CARTAGENA
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, han asistido este jueves a la reunión del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad en la que se ha decidido por unanimidad de todos los integrantes dejar en suspenso el acuerdo del pasado 28 de mayo, por el que la línea llegaba a Cartagena en superficie y al que se opuso frontalmente el Gobierno municipal. Durante el encuentro también se ha acordado redactar un nuevo proyecto que recoja la resolución aprobada por unanimidad en el Pleno municipal del 7 de junio.
En el caso de Cartagena, el consejero de Fomento, Patricio Valverde, ha afirmado que se ha dejado nuevamente sin fecha el AVE a esa ciudad, tras dejar en suspenso el proyecto que ya estaba en marcha, que garantizaba la finalización de las obras para la llegada del AVE en 2021, y aprobar de nuevo el estudio de otra opción por parte de los equipos técnicos. Sin embargo, la acaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ve positiva esta suspensión del proyecto.