El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López
El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López. CARM

El SMS contratará 260 médicos de familia para cubrir las vacaciones de los profesionales fijos

Los profesionales atenderán los 70 nuevos puntos de atención sanitaria, abiertos en verano para dar cobertura a los veraneantes y turistas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

260 médicos de familia han sido contratados por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para cubrir las vacaciones de los profesionales fijos en los centros de salud. Atenderán los 70 nuevos puntos de atención sanitaria que se han abierto con motivo de la época estival para dar cobertura a los desplazados y turistas. Aunque los servicios de emergencia trabajarán al cien por cien, se cerrarán 17 consultorios de salud, por lo que las intervenciones quirúrgicas disminuirán un 30% y las camas estarán disponibles en un 90%. 

Estos son las líneas generales del Plan de Asistencia de Verano que ha presentado el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, quien ha explicado que la contratación de profesionales sanitarios para este verano ha sido máxima. La cifra más destacada, la contratación de 260 médicos de Atención Primaria procedentes de otras comunidades autónomas, así como de estudiantes que han terminado el MIR (médico interno residente) y a profesionales del norte de África formados en la Región. 

Pese al cierre de 17 consultorios, el gerente del SMS ha dejado claro que ningún paciente se quedará sin asistencia, pues se les ha asignado un médico y un enfermero en el centro de salud de cabecera, que no puede estar más lejos de un trayecto de 10 minutos en coche. Aunque se hayan cerrado estos consultorios, López recuerda que se han creado 70 nuevos puntos de atención destinados a los desplazados y a los turistas.

Durante el verano baja en un 30% el número de intervenciones quirúrgicas, por el mencionado cierre. El gerente del SMS asume que este descenso en el número de operaciones supondrá un crecimiento de las listas de espera en septiembre, pero argumenta que es imposible dar cobertura a todos los equipos de quirófano que se van de vacaciones. Eso sí, las operaciones que se suspenden son las que por decreto pueden verse sometidas a más de 180 días de espera. Aquellas que requieran una intervencion urgente, serán atendidas. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000