Miembros de la junta directiva del Colegio de Abogados
Miembros de la junta directiva del Colegio de Abogados. ICAMUR

Los abogados, en el día de la Justicia gratuita: 'Lo que queremos es tener una retribución digna'

Los retrasos en los pagos y las bajas pagas son las principales reivindicaciones de los abogados del turno de oficio, cuyo colegio celebra hoy 23 años desde la entrada en vigor de la ley para la asistencia gratuita

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Las bajas retribuciones, añadido a los retrasos en los pagos, siguen siendo las principales reivindicaciones de los abogados del turno de oficio. Es por ello que reclaman una retribución "digna" para los letrados, al considerar que no se está produciendo.

El colegio de Abogados de Murcia celebra hoy 23 años desde la entrada en vigor de la ley para la asistencia gratuita. Con motivo del día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio han presentado los datos de esta anualidad 2019, que muestran un aumento del 6% en la tramitación de solicitudes respecto al año anterior, con una totalidad que ronda la cuantía de 200.000 peticiones.

Los servicios de guardia, que se encargan de la asistencia al detenido, violencia de género y extranjería, han atendido a más de 13.000 personas durante todo el ejercicio. El consejero de Presidencia en funciones, Pedro Rivera, ha reconocido en nombre del Gobierno regional la labor de estos abogados. El decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano atribuye el aumento de solicitudes a la confianza del ciudadano en la justicia.

Martínez-Escribano ha puesto en valor el trabajo de estos profesionales, pues son la garantía de que todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica, tengan acceso a la justicia. La secretaria del colegio, Helena Rivera, ha ejemplificado la importancia de la labor de los abogados de oficio en el caso de las cláusulas suelo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000