Loading

4,5 millones de euros para reparar los daños ocasionados por la DANA en las playas del Mar Menor

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y el jefe de la Demarcación de Costas visitan las playas de Los Urrutias y Los Nietos, zonas más afectadas por las lluvias torrenciales de septiembre

08 NOV 2019 - 14:30
Obras de reparación de la playa en Los Nietos
Obras de reparación de la playa en Los Nietos
Escucha el audio a continuación
4,5 millones de euros para reparar los daños ocasionados por la DANA en las playas del Mar Menor
01:44

ISABEL SÁNCHEZ | REDACCIÓN. Cartagena/Murcia

El Gobierno central invertirá cuatro millones y medio de euros en todas playas que bordean el Mar Menor con el fin de reparar los daños ocasionados por la DANA del pasado mes de septiembre. Es la primera fase de las obras de emergencia, que comenzó en octubre, y que está previsto finalizar antes de Semana Santa. 

De esa partida, un millón y medio de euros irán destinados a las playas de Los Urrutias y Los Nietos, lugar que el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, junto con el jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Daniel Caballero, ha visitado esta mañana para comprobar cómo evolucionan las obras.

Ahora se están acondicionando todos los paseos marítimos para que en una segunda fase se pueda empezar a estudiar el estado de las arenas y reponer las playas, en el caso de que sea necesario, para que los bañistas puedan hacer uso de ellas y que no se resienta el turismo. En esta primera fase también se incluye la actuación en las playas de Mazarrón, Águilas y Lorca. 

El concejal responsable de las playas en el Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, también ha apuntado que se necesita el apoyo técnico necesario para paliar otros muchos daños que sufren estas localidades y que no son consecuencia de la DANA. 

TUBERÍAS CON VERTIDOS AL MAR MENOR

Por otra parte, la Demarcación de Costas ha pedido a los ayuntamientos ribereños que revisen las 48 tuberías que vierten residuos urbanos al Mar Menor y que procedan a su legalización o levantamiento en un plazo de 15 días hábiles desde el pasado 4 de noviembre. 

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez. Desde la Comunidad, se ha instado a los ayuntamientos de los municipios que bordean la laguna a que contacten con los particulares de esas tuberías para que cesen los vertidos, en el caso de que sean ilegales.

Jimenez también ha señalado que aunque Costas podrá ordenar el levantamiento de las tuberías, son los Ayuntamientos los que tienen que llevar a cabo las actuaciones e investigaciones necesarias para cesar los vertidos. 

 

Temas
Podcasts destacados