30 Aniversario Onda Regional
Visita de la Comisión Social a las obras del soterramiento
Visita de la Comisión Social a las obras del soterramiento

ADIF se compromete a convocar una reunión extraordinaria para poder adjudicar las obras de soterramiento

El Administrador de Infraestructuras elaborará un nuevo texto de la adenda incluyendo las demandas de la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Murcia

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El calendario de ejecución de las obras y llegada del AVE a Murcia en los plazos que se barajan ahora podría retrasarse. Este jueves no se van a poder adjudicar las obras de las dos fases aún pendientes desde El Carmen hasta Nonduermas. Quedó claro ayer en la reunión técnica celebrada en Madrid entre las tres administraciones. La empresa estatal ADIF no puede adjudicar esas obras ante los problemas legales de la Comunidad para financiar su parte de los trabajos. 

Se va a hacer una consulta al Ministerio de Hacienda para que autorice al Gobierno regional a través de un aval que ya está recogido en los presupuestos y no de un préstamo participativo plurianual. Esta última opción no la permite la ley autonómica.  En el mejor de los casos la adjudicación no se produciría hasta finales de abril o principios de mayo. 

ADIF se ha comprometido a elaborar un nuevo texto con las demandas de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, según el concejal de Hacienda de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva.

La secretaria de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, decía tras la reunión de ayer que ha quedado claro que el documento original no contaba con el acuerdo de las tres administraciones. 

Los grupos PSOE, Ahora Murcia, Cambiemos Murcia y el concejal no adscrito Javier Trigueros han denunciado este lunes "el inmovilismo de Ballesta y del PP" en relación a su dejación de responsabilidades que puede dilatar en el tiempo la llegada del AVE soterrado al municipio de Murcia.

Según ha expuesto la oposición, a pesar de conocer desde hace meses que la adjudicación del tramo de obras de soterramiento hasta Nonduermas ocurriría de un momento a otro, el PP en La Glorieta "no ha dado los pasos necesarios para tener disponible la cuantía presupuestaria que le corresponde al Ayuntamiento en 2019".

Desde las filas regionales del PSOE, su secretario de Política Municipal y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha afirmado “que el Gobierno socialista de España ha hecho los deberes en materia de soterramiento desde el primer momento, y ha cambiado una ley y llevado dos acuerdos al Consejo de Ministros para tal fin”.

Por ello, ha exigido al Gobierno de la Región  y al Ayuntamiento de Murcia que pongan los medios para que se pueda firmar el convenio para el soterramiento, tal y como estaba previsto, el próximo jueves después la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000