Aída Gómez
Aída Gómez. Cante de las Minas

Agenda Cultural 11 de junio

La bailarina Aída Gómez será la pregonera de la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Aída Gómez Aguda (Madrid, 1967) es la excepcional pregonera que tendrá este año la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en la jornada inaugural de esta edición, que se celebrará el próximo jueves 1 de agosto, y en la que también actuarán los ganadores de la edición del festival del año pasado, en una gala flamenca protagonizada por María José Carrasco (Premio Lámpara Minera, cante), Agustín Carbonell (Bordón minero, guitarra), Mónica Iglesias (Desplante femenino, baile), Hugo López (Desplante masculino, baile) Andrés Barrios (premio Filón, instrumentista).

Aída Gómez es directora, coreógrafa y bailarina española de danza clásica y flamenco. Se inició en el mundo de la danza cuando era muy joven y, poco después, ingresó en el Ballet Nacional de España, donde se convirtió primero en bailarina (1982 - 1998) y, posteriormente, en directora (1998 - 2001). En 2015 fue nombrada directora del Festival Internacional de Danza y, en 2016, directora del festival Suma Flamenca.

Gómez ha recibido el ofrecimiento de ser pregonera como un gran honor y ha destacado que "el Festival del cante de Las Minas es un referente y un sitio señero de nuestro arte más universal".


Siete artistas han buscado este fin de semana su plaza en la semifinal del concurso de cante de la presente edición del Festival de flamenco de Lo Ferro.  Junto al toque mágico y sutil  de Antonio Fernández "El Torero" se celebró la segunda prueba selectiva que contó con artistas de gran nivel.

La velada comenzó con la cordobesa M.ª Lucía Borreguero Leiva, a la que siguió la joven voz de Judit Alférez, de Almería; el  sevillano Armando Mateos y José Antonio Romero Pérez, de Cádiz.

La jerezana Inma Ortiz, tercera mujer en liza y otra de las debutantes de Lo Ferro, fue la penúltima del concurso que cerró Antonio Gómez Buendía, de Badajoz.

La próxima cita con el flamenco será el sábado 15 de junio a las diez de la noche en el patio del Mesón "Melón de Oro"  con acceso gratuito.


El Museo Arqueológico de Murcia pone a disposición de los visitantes 40 piezas que podrán ser accesibles para las personas con discapacidad visual. Las piezas son réplicas conseguidas con la colaboración de la Policía Judicial.

El Arqueológico de Murcia se suma así a los avances hacia la inclusión como el del sistema que permitía a las personas invidentes tener plena autonomía para recorrer los museos, implementado en el del Teatro Romano de Cartagena. La consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, considera que esta es una oportunidad de utilizar las piezas con fines didácticos.

El delegado territorial de la ONCE, Juan Carlos Morejón, pudo examinar las piezas que se van a exponer. Destacaba la calidad de los objetos y ha expresado su emoción ante esta iniciativa.


El histórico Molino de la Pólvora y su entorno, incluida la acequia mayor de Aljufía, se rehabilitarán este verano, consolidando las estructuras hidráulicas de la zona y construyendo un nuevo mirador para potenciar su atractivo turístico y de ocio.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobaba, en su última sesión de esta legislatura, la adjudicación de esas obras, que consistirán en la restauración y recuperación tanto los restos históricos del molino, ubicado entre las pedanías de Rincón de Beniscornia y Guadalupe, como parte de la acequia mayor Aljufía.  

 


 

Las campanas de la parroquia de Santa María de Gracia, en Cartagena, recientemente restauradas, será colocadas este jueves, según la diócesis.

Desde hoy y hasta el miercoles estarán expuestas en la calle Aire, frente a la puerta de la parroquia.


Hoy en la biblioteca municipal del centro cultural Ramon Alonso Luzzy el poeta y traductor Ben Clark presenta su último libro,  antología del "Armisticio (2008-2018)" acompañado por el poeta Antonio Marín Albalate.  El acto, enmarcado dentro del programa Leer, Pensar e Imaginar organziado por la concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Cartagena dará comienzo a las ocho de la tarde.


A las ocho de la tarde en el Museo Ramón Gaya  tiene lugar la presentación del libro de José Martinez Hernandez " Antonio Machado, un pensador poetico". Una obra que se presenta como el libro que desvela la naturaleza nunca antes estudiada del Machado filósofo.


El aula de cultural de la Fundación Cajamurcia, de Lorca, acogerá  hoy a las ocho de la tarde, la conferencia que impartirá el Embajador de España, Antonio López Martínez, sobre "Lorca y las migraciones contemporáneas: retos y oportunidades", organizada por el Centro de Estudios sobre Lorca. La presentación correrá a cargo del académico numerario de la Real Academia de Alfonso X El Sabio y cronista oficial de la ciudad, Juan Guirao García.


Los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ya tienen ganadores en Murcia. El Grupo Alegría del IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra ha ganado en la Categoría escolar por la obra 'Swing Kids'. Por su parte, Heliotropo de la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena ha resultado ganador en la Categoría no escolar por 'Las brujas de Salem'.

Los Premios Buero de Teatro Joven en Murcia se entregan este 11 de junio en el Teatro Circo de Murcia.


Mañana la compañía de danza de la UCAM  pone en escena a las nueve de la noche en el Teatro Circo de Murcia  "Mutable". Un espectáculo que  recoge un conjunto de movimientos donde se pone de manifiesto la Danza Española, el Flamenco y la Danza Contemporánea, buscando elementos tradicionales comunes en lo musical y en el movimiento, junto con elementos más vanguardistas.


Mariza regresará a España este 2019 con nuevos conciertos bajo el brazo. Va a estar en Cartagena el 23 de julio  en el auditorio Parque Torres dentro del programa de este año de la Mar de Músicas.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000