Cartel Texas en Murcia
Cartel Texas en Murcia

Agenda Cultural 12 de julio

La mítica banda de los 90, Texas, llega a Murcia mañana sábado a las 9 y media de la noche

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El grupo que vendió 40 millones de discos en todo el mundo celebra los 30 años de su canción más icónica: 'I don't want a lover'. Las entradas tienen un precio de 26 euros. La plaza de Toros se llenará de soul con la banda de Glasgow, liderada por Sharleen Spiteri. 'I don't want a lover' llegó a la octava posición en la lista de singles de Reino Unido. A pesar de ser acusados de suavizar la intensidad de su soul, sus álbumes 'White on blonde', 'The hush' y el recopilatorio 'The greatest hits', han sido número 1 en ventas.

La Orquesta de Jóvenes de la Región ofrece hoy y mañana 2 conciertos en los auditorios de Torrevieja y en el Auditorio regional de Murcia. Forman parte del encuentro de verano que se desarrolla desde el 8 de julio en el Víctor Villegas. Bajo la batuta de su directora , Virginia Martínez, la agrupación va a estar acompañada por el pianista murciano Vicente Prieto, que interpretará ‘Noches en los jardines de España’, de Manuel de Falla. En el programa figuran también composiciones de Igor Stravinsky. La orquesta de jóvenes aprovecha sus periodos vacacionales para realizar este tipo de actividades sin que interfieran en sus estudios. El profesorado de esta orquesta procede de la Sinfónica de la Región además de otros conservatorios nacionales. Las entradas para el concierto de hoy en Torrevieja, que será a las 8 de la tarde, cuestan 6 euros. Mismo horario y precio para la actuación de mañana en Murcia. La consejera de Cultura en funciones, Miriam Guardiola, recordaba en uno de los ensayos las distintas secciones formativas musicales que el ejecutivo está apoyando.

Esta noche, a las 9 y media comienza el festival 'Jazz San Javier', que finalizará el domingo 14. Como cada año, el Auditorio Parque Almansa va a ser el epicentro de sesiones y conciertos que nos traen a la región lo mejor del género. Lo abre el saxofonista, cantaor y compositor gaditano Antonio Lizana. Es una de las estrellas más admiradas del jazz flamenco y esta noche compartirá escenario con ocho músicos, entre ellos la cantante española María La Mónica. También actuará Kennedy, conocida por su soul con jazz, hip-hop y funk. El sábado habrá dos propuestas muy diferentes. Por un lado, Jazz europeo de la mano del pianista suizo Thierry Lang. Por otro, el grupo The Funk Apostles. El domingo cierran Bill Evans y Jazzmeia Horn. 

Mañana en San Pedro del Pinatar llega el vigésimo cuarto festival de flamenco de esa localidad. El evento será a las 22:30 de la noche en el Parque de la Aduana. En el cartel tenemos al cantaor Arcángel, con Dani de Morón a la guitarra y a Remedios Amaya y La Tana acompañadas del 'Perla'. Este festival nació en 1993 para homenajear a Camarón de la Isla, como una iniciativa del colectivo cultural Duna y otras asociaciones del colectivo gitano, con el respaldo del Ayuntamiento de San Pedro. Las entradas mañana cuestan 22 euros. 

Y nos vamos hasta Cartagena. 'Un festival. Una ciudad'. Así se llama la exposición fotográfica de Pablo Sánchez del Valle y Carlos Gallego. Una selección de 140 fotografías que reflejan los 25 años de vida del festival La Mar de Músicas, dedicada a Paco Martín, director y creador del certamen hasta su muerte hace un año, y a Carlos Gallego, también fallecido. Pablo Sánchez, fotógrafo oficial del festival, ha comenzado, con una dedicatoria, su intervención en la presentación del proyecto. La exposición se distribuye en una primera sala con imágenes de los últimos cinco años del certamen y en las demás se expondrán las de los primeros años con algunos de los trabajos de Carlos Gallego. Además, se incorporarán a la muestra las fotografías de esta última edición, una vez que finalice. La exposición podrá visitarse a partir de ahora en las salas Tomás Rico y Víctor Beltrí del Palacio Consistorial. 

Siguiendo con el festival, la banda caribeña 'Trenging Tropics' actuará en La Barra Libre de La Mar de Músicas. En esta sección del festival todos los conciertos son gratuitos. El grupo, compuesto por Visitante de Calle 13 y Vicente García, presentará un proyecto de música experimental que se completará en Cartagena con una exposición en el Batel con las carátulas que ilustran cada una de las canciones de su disco. Además, impartirán un taller de robots con materiales reciclados para jóvenes. Los que hagan parada también en la ciudad portuaria pueden disfrutar de una exposición, esta de arte urbano. En el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena reúne 75 obras realizadas por artistas de los cinco continentes. Finalizará el 1 de septiembre, se podrá ver todos los días de la semana excepto lunes. Entre los lienzos figuran obras desde creadores murcianos, del panorama nacional como PEZ, Uriginal y Belin hasta artistas internacionales como Aboudia, Obey, Lee Jeffries, Mederic Turay y A1-One.

Los casi setecientos artesanos inscritos en el registro regional disponen ya de un nuevo canal de venta en internet de sus productos a todo el mundo, a través del portal https://murciaartesana.carm.es/. El sector regional de la artesanía marcha lo suficientemente bien como para que en lo que va de año se haya incrementado el número de inscritos en el registro en un 35%, según las cifras que maneja la Consejería de Empresa. El colectivo suma ahora 668 artesanos, unos ciento cincuenta ya ofrecen sus productos a todo el mundo, a través de esta página.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000