Presentación de la exposición Rey Lobo
Presentación de la exposición Rey Lobo. CARM

Agenda Cultural 19 de junio

Una exposición analiza la dimensión histórica de Ibn Mardanish, el Rey Lobo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Museo Arqueológico de Murcia, el Museo Santa Clara y la Iglesia San Juan de Dios acogerán a partir de este jueves 20 una exposición sobre el Rey Lobo. La muestra contará con piezas de más de veinte instituciones de toda España relacionadas de alguna forma con este rey almorávide de Murcia.
La exposición del Rey Lobo es la primera que reúne el conjunto de piezas que se extrajeron en las excavaciones de Andrés Ovejano, en 1925. La consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, destacaba los hallazgos arqueológicos relacionados con el Rey Lobo.
 
Muhammad ibn Sa'd ibn Mardanis, conocido como 'el Rey Lobo', convirtió la antigua provincia de Tudmir en un estado independiente entre 1147 y 1172, siendo la ciudad de Murcia su capital. Consiguió englobar un extenso territorio que incluía amplias zonas del Levante y Andalucía y frenar el avance de los almohades, presentes en la península Ibérica desde mediados del siglo XII. 
 
La muestra se inscribe en un proyecto más amplio en el que se plantean itinerarios arqueológicos en la medina murciana, el arrabal de la Arrixaca y en Monteagudo. Las piezas podrán visitarse en el Museo Arqueológico hasta el 1 de diciembre, mientras que en 'Las Claras' y la Iglesia San Juan de Dios se expondrá información gráfica y textos. 


El colectivo Galactyco de Cartagena convoca la novena edición del EnorgulleCT con actividades culturales durante nueve días que culminarán en un desfile por las calles del centro histórico. La política socialista Carla Antonelli será la encargada de pronunciar el pregón el día 28 en la explanada del puerto.
Las actividades comienzan este jueves con el izado de banderas y una actuación de la banda musical Sauces y para los días siguientes se han organizado pruebas deportivas, conferencias o conciertos como los de la banda cartagenera Karmacadabra, Los djs Rosee M y Carlos H. La convocatoria de este año está dedicada a reivindicar los derechos de los mayores LGBTI. 


En el marco de la semana del Orgullo LGTBI Murcia se proyecta en la Filmoteca Regional "Disobedience". Una producción inglesa de 2017 y dirigida por Sebastián Leilo aborda la relación de una mujer criada en una familia judía ortodoxa que comienza a sentir algo especial por una vieja amiga de la infancia.


El festival La Mar de Músicas ha convocado a 50 jóvenes de Cartagena a que participen en un proyecto denominado INSIDE OUT, que va firmar el artista internacional JR.
Para participar el único requisito es haber nacido en 1995 y cumplir los mismos 25 años que celebra en julio el certamen de músicas del mundo.
Estos 25 chicos y chicas cederán su imagen para que sus fotografías murales puedan ser colgadas en diferentes lugares de la ciudad en el marco del proyecto urbano que realizará JR.
Este nuevo proyecto pretende cerrar simbólicamente un ciclo iniciado en Cartagena en 2008 por el reconocido artista que entonces presentó un trabajo que se llamaba"Los surcos de la ciudad" que visibilizaba las arrugas de Cartagena, las de sus edificios, sus calles pero también las de las caras de sus habitantes. 


El Auditorio regional 'Víctor Villegas' de Murcia acoge hoy miércoles el tercer y último concierto con el que Cammerata celebra su décimo aniversario sobre los escenarios. El ciclo de la formación murciana, organizado con la colaboración de la Consejería de Turismo y Cultura, concluye 'Con acento inglés' y contará con el tenor Manuel Gómez Ruiz.
 

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones, ha asistido al ensayo y ha destacado "la calidad de Cammerata y su interés por ofrecer propuestas atractivas y diferentes, como han demostrado con este ciclo de décimo aniversario en el Auditorio regional". En 'Con aire inglés', Cammerata y Manuel Gómez Ruiz ofrecen un conjunto de suites, sinfonías y arias compuestas por Ralph Vaughan Williams, Georg Friedrich Händel, Frank Bridge y Benjamin Britten. .

El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas en la sala Miguel Ángel Clares del Auditorio regional y las entradas están a la venta por 10 euros (ocho para estudiantes). Para más información se puede consultar la web www.auditoriomurcia.org.

Tags Rey Lobo

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000