Cartel de "Periplo"
Cartel de "Periplo"

Agenda Cultural 27 de junio

Teatro Circo Murcia acogerá este jueves el estreno absoluto de 'Periplo', la nueva creación de La Aye cía y Teatro Atómico coproducida por los teatros de Murcia Circo-Romea.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Teatro Circo Murcia acogerá este jueves el estreno absoluto de 'Periplo', la nueva creación de La Aye cía y Teatro Atómico coproducida por los teatros de Murcia Circo-Romea.

El montaje trasformará la disposición del patio de butacas generando un nuevo espacio con aforo reducido y podrá verse los días 27 y 28 junio, a las 21.00 horas en el Teatro Circo de Murcia.

La obra aborda el reto de las migraciones desde la perspectiva de lo que está oculto e irresuelto, permitiendo adentrarse en un viaje íntimo y dramático a través de atmósferas poéticas en movimiento que sitúan al público en su propio periplo emocional.

Esta creación escénica colectiva abarca desde la primera vuelta al mundo en 1519 hasta los procesos migratorios actuales. Durante este proceso de investigación se llevaron a cabo entrevistas, cuestionarios y un taller vivencial con personas migradas que permitió construir el imaginario dramatúrgico del espectáculo.

Con Susan Ríos y Fran Ros, como gestores, productores y protagonistas del espectáculo y bajo la dirección de Iván Rojas, actor y director chileno afincado en Australia, la obra se desarrolla como una serie de imágenes continuas, estéticas y emocionales que nos cuentan la historia de una pareja que para hacer frente a la dureza de su realidad deciden emprender un viaje en busca de una vida mejor.

El equipo artístico lo completan Gabriel Almagro como ayudante de dirección, Norberto Gutiérrez en la creación de vídeo e imagen y Emilio Manzano en el diseño de iluminación.

'Periplo' cuenta con el apoyo de Fundación Cepaim y ha sido incluido en el programa oficial de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. La propuesta del espectáculo se potencia con una exposición acerca de personas migradas que busca sensibilizar y acercar a un público de diversidad cultural y que será inaugurada el día del estreno.

Reconocidos actores encabezan la programación de otoño del Centro de Artes escénicas de Torre Pacheco: María Galiana, Carmen Maura, Félix Gómez y María Luisa Merlo presentarán sus obras, en un cartel que cierra el grupo teatral Els Joglars.

Ya se conoce la nueva programación del CAES para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Por el centro de artes escénicas pasarán figuras de reconocido prestigio en el panorama nacional. La programación de otoño se inaugura con la obra "El Mago", un espectáculo de Juan Mayorga con mucho humor y con rasgos de sainete. María Galiano es el nombre propio de esta obra, programada para el domingo, 27 de octubre. Esperada también es la actuación de la compañía teatral El Joglars, que llega a Torre Pacheco con "Señor Ruiseñor”, una mordaz crítica a la situación creada en Cataluña a raíz del “procés”. 

El concejal de Cultura de Torre Pacheco, Raúl Lledó cree que es compatible la diversión con la reflexión. 

Otros de los grandes artistas que actuarán en el CAES serán Carmen Maura y Félix Gómez, con la obra "La Golondrina”. También María Luisa Merlo y Jesús Cisneros con “Conversaciones con Mamá”, una conmovedora historia entre madre e hijo. Además, habrá espacio para los más pequeños, con un espectáculo de danza y animación de vídeo, que nace del universo de Joan Miró, "Mira Miró”, y con una nueva versión de los tres cerditos. 

Las entradas se pueden adquirir en Instant Ticket y en taquilla del CAES y habrá bonificaciones de hasta un 20 por ciento.

El ciclo de Coros y Bandas del Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia concluye hoy con el concierto escénico ‘La noche de las Perseidas’, interpretado por el Coro del Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso X el Sabio, con la dirección musical de Carla Herrero, dramaturgia de José Antonio Navas y con la idea original y dirección escénica de Fiorenza Ippolito.

La actuación tendrá lugar a las 20:30 horas en la sala Narciso Yepes del Auditorio regional, el precio único de la entrada es de seis euros. Para más información se puede consultar la web www.auditoriomurcia.org.

Medio centenar de piezas componen la muestra 'Avellaneda en el Paisaje', con la que se rinde homenaje a la obra del pintor de Cieza Manuel Avellaneda en el Museo de Bellas Artes de Murcia. La muestra se inaugura este jueves a las 8 de la tarde y se podrá ver hasta el 20 de octubre.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, ha presentado este miércoles la exposición, de la que ha destacado "la maestría con la que Avellaneda trabaja el paisaje". 

La exposición se compone de 47 piezas relacionadas con el paisaje, que incluyen grabados y litografías hechas por el autor. Además, se muestra una escultura titulada Cabeza de Avellaneda, realizada por Luis Toledo, y un retrato del pintor obra de Pedro Serna.

La Plaza José María Artés de Cartagena, situada en las inmediaciones del Palacio Consistorial, acogerá desde el jueves 27 de junio y hasta el 23 de julio la exposición 'Leonardo: observa, cuestiona, experimenta'. Esta muestra es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y Fundación La Caixa, en virtud del convenio de colaboración firmado recientemente por ambas instituciones.

Esta exposición, que se inaugura a las 11 y media de esta mañana, pretende ser una aproximación a la figura de Leonardo da Vinci. Dirigida a todos los públicos, la exposición ofrecerá para ello una aproximación dinámica e interactiva a su obra y pensamiento, con el objetivo de despertar la curiosidad y el deseo de aprender de los visitantes.

La exposición se podrá visitar de lunes a domingo de 11 a 14 horas en horario de mañana y de 17 a 23 horas en horario de tarde-noche. 

PATRIMONIO CULTURAL. La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, solicita al alcalde, Diego José Mateos, que no aparque el proyecto de rehabilitación del complejo hidráulico del Molino del Escarambrujo, considerado como bien patrimonial del consistorio.

Se trata, según Martín, de un Bien de Interés Cultural, en estado crítico, cuyo titular, el ayuntamiento, tiene la obligación de conservarlo. El valor del conjunto, que incluye otros dos inmuebles en una finca de más de 20.000 metros cuadrados, está en torno a los 450.000 euros.

Sigue el II Ciclo de conciertos 'Las Claras suena', que se celebra esta semana en el Patio del Centro Cultural Las Claras Cajamurcia. 

Hoy a las 8 de la tarde tendremos  el espectáculo de Entrecomicjazz, que reunirá sobre el escenario al músico Maxi Garcés, al dibujante de cómic Juan Álvarez y al técnico Ginés Garcés. Este original proyecto artístico combina la interpretación musical - estándares de jazz, temas propios y un toque clásico- con la realización en directo de una sucesión de cómics del dibujante. 

Hoy comienza la programación "Murcia en verano" con los 'Los Jueves+Jóvenes' que nos traen las 10 de esta noche al Paseo Alfonso X a In Pulses y Austin Slack.

Las actuaciones, de carácter gratuito, tendrán lugar a partir de las 22.00 horas y los asistentes disfrutaran de una degustación de granizado de limón natural que se servirá con vasos y pajitas de cartón para fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000