30 Aniversario Onda Regional
Tareas de búsqueda junto al río Francolí en Tarragona
Tareas de búsqueda junto al río Francolí en Tarragona. MOSSOS

Un muerto y 5 desaparecidos por un temporal que amenaza ahora al cantábrico

El fallecido es un hombre de 75 años que ha sido arrastrado por las aguas de una riada en Arenys de Munt, en Barcelona

AGENCIAS

Continúa la búsqueda de cinco desaparecidos a causa del temporal que también ha provocado la muerte de una persona en Cataluña antes de desplazarse al Cantábrico donde este miércoles ha causado 130 incidencias en Cantabria y mantiene activado el Plan Especial por inundaciones en Asturias.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, los equipos de emergencia buscan a un camionero belga cuyo vehículo ha sido localizado en el río Francolí, en L'Espluga de Francolí (Tarragona), que sería el quinto desaparecido por las lluvias torrenciales de la pasada noche en Cataluña.

Además, se mantiene la búsqueda de otras dos personas que circulaban en un vehículo en L'Espluga de Francolí, y de otras dos en Vilaverd (Tarragona) desaparecidas tras el intenso temporal de Levante que ha costado la vida a un hombre de 75 años en Arenys de Munt (Barcelona.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), este aguacero "no tiene precedentes en los últimos 50 años en algunas comarcas" en las que ha dejado 292 litros de agua por metro cuadrado.

Se trata del tercer temporal que afecta a España en los últimos tres meses, tras el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de finales de agosto por Castilla y León, Castilla-La Mancha, así como por el litoral mediterráneo, y del que asoló en septiembre algunas zonas de Albacete, comunidad valenciana, Andalucía, Murcia, Baleares y Madrid. 

Tras pasar por Cataluña y Baleares, donde ha originado 142 incidentes, este último temporal de esta semana se ha desplazado a la cornisa cantábrica, por lo que la Dirección General de Protección Civil ha recomendado extremar las precauciones, especialmente en carretera.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevén precipitaciones persistentes en Asturias, Cantabria y País Vasco, comunidades que también podrían verse afectadas por fuertes vientos costeros.

Hasta el momento Cantabria ha registrado 130 incidencias por las fuertes lluvias, y la situación ha mejorado en las últimas horas debido a la marcha de las borrascas por el cambio en el viento, según el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000