30 Aniversario Onda Regional
Presentación de los actos del 8 de marzo. ORM
Presentación de los actos del 8 de marzo. ORM

CCOO y UGT llaman a la participación en el 8 de marzo

Recuerdan que queda mucho camino todavía para la igualdad real y que, por ejemplo, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 24 por ciento

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

CCOO y UGT llaman a la participación en este 8 de marzo ya sea a través da la huelga de dos horas o de 24. Ambos sindicatos recuerdan que queda mucho camino aún para la igualdad real.

Y para ilustrarlo aportan estas cifras: el 61 por ciento de parados en la región son mujeres, la brecha salarial es del 24 por ciento y el 60 por ciento del abandono escolar es de mujeres. Y frente  a este panorama, otro dato: el 61 por ciento de las mejores notas en la universidad  tiene nombre de mujer.

Siguen teniendo los peores contratos y los peores salarios. Hay una razón de peso: las mujeres siguen siendo la base de los cuidados en la sociedad, según recordaba Mª Jesús Gómez, secretaria de organización de CCOO.

María Eugenia Pérez, secretaria de politica social de UGT, hace un llamamiento a la participación. Los sindicatos piden una ley de igualdad retributiva para la eliminacion de la brecha salarial, una protección social igualitaria con una renta mínima garantizada, una equiparación de permisos de paternidad y maternidad e  infreastructuras de cuidados públicos, gratuitos y de calidad.  

PLANTE DE LOS SINDICATOS POR LA BRECHA LABORAL

El consejero de Empleo, Javier Celdrán, asegura que el gobierno sigue abierto a negociar con los principales sindicatos de la región la firma de la Estrategia para eliminar la brecha salarial.

El Ejecutivo la presentó el lunes, pero los sindicatos no acudieron porque consideran que no se han delimitado las partidas presupuestarias para poner en marcha las 36 medidas contempladas en el plan.

Por su parte, los sindicatos de CCOO y UGT aseguran que las relaciones con el Gobierno regional van a ser diferentes por la pérdida de confianza tras la presentación en solitario del Ejecutivo. Aseguran que no es comprensible que en ocho meses no hayan encontrado una fecha para presentarlo con los sindicatos.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000