Loading

CEPAIM acogerá 130 migrantes de los más de 200 que han llegado a las costas regionales en los últimos días

La entidad les ha instalado en pisos y albergues en nuestra Comunidad. A los 70 migrantes que llegaron anoche en patera se les sumará la previsión de dar atención a otras 60 personas, que llegarán mañana

29 SEP 2019 - 00:00
Agentes de la Guardia Civil junto a una patera
Agentes de la Guardia Civil junto a una patera. FRAN FERNÁNDEZ
Escucha el audio a continuación
CEPAIM acogerá 130 migrantes de los más de 200 que han llegado a las costas regionales en los últimos días
01:29

ABL. Murcia

Ya son más de 200 las personas que han llegado en patera a la región desde el pasado jueves. La Fundación CEPAIM ya ha acogido esta noche a 70 de esos migrantes. La entidad les ha instalado en pisos y albergues de su red en nuestra Comunidad. Mañana tienen previsto dar atención a otras 60 personas, en este caso en instalaciones de provincias limítofes como Alicante y Almería.

Este proceso se abre después del plazo máximo de 72 horas establecido por la ley para que los inmigrantes que han entrado de forma irregular en nuestro país pasen a disposición judicial. Las primeras plazas liberadas después de que el Gobierno de España activase ayer el protocolo de emergencia corresonden a CEPAIM, tal como ha indicado su directorJuan Antonio Segura.

Si este episodio de llegada de pateras se alargase, se acogería a los inmigrantes en instalaciones de otras ONG's como ACCEM, Cruz Roja Murcia Acoge. Estas entidades prestan asistencia médica, jurídica y social. En el caso de la Fundación CEPAIM, les acogerá 3 meses

Delegación del Gobierno recurre a estas entidades en el caso personas más vulnerables. En otras situaciones el proceso acaba en la repatriación o ingresando en un Centro de Internamiento de Extranjeros. El de Sangonera la Verde se encontraba ya a plena capacidad antes incluso de este episodio de llegada de pateras. El portavoz de la Plataforma Convivir sin Racismo, Juan Guirado, recuerda que el aforo del CIE apenas supera las 120 personas, muy alejado de las necesidades de estos días.

En las reacciones políticas, el PP de Murcia acusa al delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, de crear un 'efecto llamada' al dejar a inmigrantes libres por las calles de Cartagena. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, dice que Jiménez es el culpable de la llegada masiva de pateras en las dos últimas semanas a las costas de la Región. Segado ha calificado como "una grave irresponsabilidad" lo sucedido hace quince días, cuando una treintena de inmigrantes de origen argelino quedó libres por las calles de Cartagena. Los populares piden la comperencia del delegado para que dé explicaciones acerca de lo sucedido.

Temas
Podcasts destacados