30 Aniversario Onda Regional
Comienzan las obras del Arco Noroeste de Murcia, de 21 kilómetros de longitud
Mapa del trazado del Arco Noroeste. MINISTERIO DE FOMENTO

Comienzan las obras del Arco Noroeste de Murcia, de 21 kilómetros de longitud

Se trata de un gran "bypass" que reducirá un 20% el tráfico que discurre por el entorno de la ciudad de Murcia

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras del Arco Noroeste de Murcia, consistentes en la construcción de 21,7 km de nueva autovía con un presupuesto de 139 millones de euros, con actuaciones preparatorias como el replanteo, señalización, sondeos y la preparación del terreno y los servicios afectados, informa el ministerio.

Una obra que permitirá sacar un 20% del tráfico que discurre ahora por la Ronda Oeste de Murcia, que es el tramo con mayor intensidad de circulación de la red estatal en la Región. Más de 100.000 coches pasan por allí a diario, según ha indicado Francisco Jiménez, delegado del Gobierno.

La ejecución de esta actuación se ha dividido en tres subtramos de 44,6 millones de euros y 4,35 kilómetros de longitud; 48,7 millones y 9,45 kilómetros, y 45,6 millones y 7,9 kilómetros, respectivamente.

El Arco Noroeste dispondrá de enlaces de conexión con las autovías estatales A-30 y A-7 / MU-30, que permitirán descargar de tráfico un tramo de 32 kilómetros, formado por la autovía A-30 y la Ronda Oeste de Murcia, donde actualmente se registra la mayor densidad de tráfico, con 111.000 vehículos al día, ya que a través de las autovías MU-30 y MU-31 llevará el tráfico de la A 30 directamente al Puerto de la Cadena, sin la necesidad de circular junto a la ciudad de Murcia.

Adicionalmente, el Arco Noroeste recogerá a medio plazo el tráfico proveniente de Valencia por la A-33 con destino a Andalucía, ya que el itinerario Valencia-Murcia por el interior es más corto que el realizado por la A-7, tiene mejor trazado y carece de peajes, añade la fuente.

El Arco Noroeste dispondrá también de 4 enlaces intermedios con las carreteras autonómicas RM-533, RM-531, RM-B37 y RM-15, que permitirá mejorar las condiciones de circulación, especialmente de vehículos pesados, en los municipios de Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Murcia.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000