App Onda Regional
Audiencia Provincial de Murcia
Audiencia Provincial de Murcia. EP

Condenan a 31 años a un profesor de Espinardo acusado de abusar de 8 alumnos

La Audiencia Provincial le da un plazo de 24 horas para que ingrese en prisión. El abogado defensor, José María Caballero, ha mostrado su desacuerdo con la sentencia al considerar que los hechos no quedaron probados

EFE | REDACCIÓN. Murcia

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a penas que suman 31 años de prisión a un profesor de Secundaria de un colegio de la pedanía murciana de Espinardo al declarar probado que abusó de ocho alumnos de 1º y 2º de la ESO, dándole de plazo 24 horas para que ingrese en prisión.

La sentencia declara en el relato de hechos probados que este docente, que responde a las iniciales M.L.O., abusó de 8 estudiantes de edades comprendidas entre 13 y 15 años, mientras que lo absuelve por el mismo delito con respecto a un noveno alumno. Durante el juicio, que se desarrolló el pasado enero en la audiencia de Murcia, el fiscal del caso pidió penas que sumaban 61 años de prisión.

El abogado defensor, José María Caballero, ha mostrado su desacuerdo con la sentencia al considerar que los hechos no quedaron probados en las distintas sesiones en las que se desarrolló la vista oral. Además, ha asegurado que ha sido una sentencia previsible en esta época de mayor sensibilidad social hacia los casos relacionados con abusos o agresiones sexuales.

Caballero explica que han sido muchas las contradicciones y argumentos poco claros los que se han dado en el juicio, por lo que recurrirá la sentencia ante el Supremo.

LOS HECHOS OCURRIERON HACE CINCO AÑOS

El profesor daba clases de educación física, lengua y francés y estuvo más de dos décadas ejerciendo la docencia en este mismo colegio. La detención se produjo hace ahora cinco años.

En algún caso, además, el profesor daba clases particulares voluntarias en una academia montada en su domicilio.

La resolución declara probado que el acusado mantenía una relación muy cercana a los mismos cuya confianza se fue ganando, hasta el punto de que le tenían aprecio y algunos lo consideraban como un amigo, llegando incluso a comunicarse por Whatsapp, Tuenti y Twitter. "Algunos de ellos, por la amistad que mantenían con su hijo, de la misma edad, visitaban con frecuencia su casa, se bañaban en la piscina comunitaria y se quedaban a dormir".

En ese ambiente de relajación, confianza y camaradería, aprovechando en unas ocasiones su condición de tutor y en otras la de profesor de los menores, unido a la diferencia de edad, el procesado, siguiendo un plan previamente trazado, mantuvo con las menores relaciones de carácter sexual, que según se detalla en la sentencia, iban desde tocamientos en los órganos genitales a, en algún caso, practicarle una felación.

Se considera igualmente probado, que en algún caso se ofrecía a darle a los menores las preguntas de sus exámenes, si colaboraba y le enseñaba sus órganos sexuales.

Como penas accesorias el tribunal impone al acusado la inhabilitación especial para el ejercicio de la docencia y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de cada una de las ocho víctimas antes relacionadas, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, o cualquier otro frecuentado por él, así como la prohibición de comunicarse por cualquier medio de comunicación, informático o telemático.

Además, el acusado deberá indemnizar a las víctimas con un total de 70.700 euros. Responsabilidad civil de la que responderá subsidiariamente el colegio, excepto de la cantidad que corresponde por los hechos respecto de uno de los menores, porque todos se "produjeron en la academia privada, fuera de las dependencias del colegio".

El tribunal solicita en la resolución que se adopten las medidas necesarias para asegurar que no se divulgue o publique información relativa a la identidad de las víctimas (menores de edad en la fecha de los hechos), ni de otros datos del procedimiento que puedan facilitar su identificación, ya sea de forma directa o indirecta.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos