Asamblea Regional en pleno
Asamblea Regional en pleno. EUROPA PRESS

Conesa confía en poder reunirse este mismo lunes con el equipo negociador de Ciudadanos

El documento incluirá un "refundido" entre el documento inicial del PSOE de cinco líneas, los 72 puntos del documento PP y Cs, y el programa de gobierno socialista

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Comienza una semana clave para el PSOE en la Región de Murcia donde, tras ratificarse el sábado, en el Comité Regional de los socialistas, los puntos prográmaticos que serán entregados a Ciudadanos; Diego Conesa empezará a dar los pasos necesarios para recabar apoyos para su posible investidura y lo primero que hará será entregar el documento a C,s. Conesa, ha mostrado el interés de su partido en poder reunirse este mismo lunes con el equipo negociador de la formación naranja.

El líder del PSRM-PSOE harán entrega a Cs de un documento programático de gobernabilidad, "en la línea de lo presentado al principio --un documento con cinco puntos para el acuerdo de gobierno--, añadiendo estructura de programa", e incorporando casi los 72 puntos de la "declaración de intenciones" de Cs y Partido Popular.

Conesa confía, en este sentido, en que el presidente del Parlamento autonómico cumpla su palabra y admita su candidatura, "ya que consideró lógico que si la investidura de Fernando López Miras no salía, presentaría mi candidatura como fuerza mayoritaria ganadora".

 

Ciudadanos no ha querido hacer ningún tipo de declaración tras el anuncio de Diego Conesa. Sin embargo el viernes, horas después de la investidura fallida de López Miras, la portavoz de la formación naranja en la Asamblea, Isabel Franco,  entrevistada por Adolfo fernández en Viva la Radio en Onda Regional, subrayaba que no iban a abrir negociaciones mientras el acuerdo con el PP esté vigente. Razones para romperlo, añade Franco, no existen.

Vox tiene  en su mano que López Miras sea presidente, su abstención es necesaria. Coinciden en más del 90 por ciento con el acuerdo programático firmado por PP y Ciudadanos pero quieren más: exigen ese gesto de la formación naranja, esa firma que los comprometa. Luis Gestoso, negociador por VOX,  afirma que los unicos que pueden hacer Presidente de la Región a Diego Conesa son ellos, y si no quieren, tienen que firmar su acuerdo con Vox.

El PP tampoco ha querido hacer declaraciones este fin de semana. No tienen nada que añadir a lo expresado el jueves tras la investidura fallida. De hecho los populares mantienen como candidato a Fernando López Miras y así se lo harán saber al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, cuando proceda a realizar la ronda de consultas este lunes 15 de julio.

Esta semana seguirán las conversaciones aunque no parece que de forma oficial, ya que será fundamental lo que ocurra con el gobierno de Madrid. Este miércoles es el debate de investidura y, de momento, PP y Ciudadanos no tienen un acuerdo como aquí en Murcia y necesitan el sí de Vox para que gobiernen los populares. Si finalmente hay acuerdo se despejará el camino para que también lo haya en la región de Murcia.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000