Del Riquelme en rueda de prensa
Del Riquelme en rueda de prensa. ORM

Del Riquelme (TSJ): "Murcia es la región que más tarda en resolver casos en primera instancia"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia lamenta la falta de medios humanos y materiales en los juzgados de la Región y reclama la ayuda de toda la sociedad murciana

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pascual del Riquelme, califica de insostenible la falta de medios humanos y materiales en esta Comunidad, y señala como especialmente delicado el caso de Cartagena, donde no se pueden poner en marcha nuevos juzgados porque no hay donde instalarlos.

La falta de jueces hace que la Comunidad de Murcia sea la región que más tarda en resolver casos en primera instancia, 10 meses, 4 más que la media nacional. Así lo ha explicado Pascual del Riquelme en la presentación de la Memoria Judicial de 2018.

El presidente del TSJ destaca que Murcia es la región con menos jueces por cada 100.000 habitantes, 10'6, por 12 de la media nacional, y 15 de otras regiones uniprovinciales como Asturias. Eso provoca que Murcia pierda cada año 5 puntos del PIB regional, lo equivalente a todo el presupuesto de la consejería de Educación.

Así las cosas, los 159 jueces y juezas de la Región, están obligados a ser los más resolutivos. Cada juzgado emite una setencia al día. Faltan 27 jueces en la Región. El presidente del TSJ ha anunciado la aprobación de 3 nuevas plazas:

- un juzgado de lo penal en Murcia para el 30 de septiembre de 2019.

- un juzgado de primera instancia en Murcia para el 31 de mayo de 2020.

- un juzgado de primera instancia en Molina de Segura para el 30 de septiembre de 2020.

A Cartagena se han denegado un juzgado de lo mercantil y otro de primera instancia por carecer de instalaciones. Son necesarios nuevos palacios de justicia en Lorca, Molina y sobre todo Cartagena, donde la situación es insostenible, según el presidente del TSJ.

DESPIDOS

Los despidos y concursos de acreedores también aumentaron. Según la memoria del TSJ, se presentaron 3.400 demandas por despido, un 6% más que el año anterior, y 269 concursos, 40 más.

El presidente del Tribunal, Miguel Pascual del Riquelme, no esperaba estos incrementos, dada la supuesta mejora de la situación económica en los últimos años.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Los casos de violencia contra la mujer aumentaron en 2018 en la Región de Murcia, según la Memoria del Tribunal Superior de Justicia. Los 12 juzgados competentes en la materia recibieron 8.250 denuncias, lo que significa un incremento del 5'2% con respecto a 2017. También aumentaron las órdenes de protección y la tasa de víctimas por cada 10.000 mujeres.

JUZGADO CLÁUSULAS SUELO

El juzgado especializado en las cláusulas suelo de las hipotecas ha resuelto en los dos últimos años casi 11.000 asuntos. Según el presidente del Tribunal Superior de Justicia, eso equivale al trabajo de 15 juzgados.

El número de ejecuciones hipotecarias en 2018 fue de 2.129, lo que supone un descenso del 17% con respecto al año anterior, y la cifra más baja desde 2008.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000