Cristóbal Herrero en una imagen de archivo.
Cristóbal Herrero en una imagen de archivo. EP

Detenido el exconcejal de Murcia Cristóbal Herrero y otras 9 personas por presuntas irregularidades en adjudicaciones

La Policía investiga si los contratos de adjudicación de obra pública eran fraccionados para evitar que salieran a concurso. El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, confirmaba las detenciones

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Policía Nacional ha detenido a diez personas, entre ellas al exconcejal popular de Descentralización del Ayuntamiento de Murcia, Cristóbal Herrero, e investiga a otras siete por presuntas irregularidades cometidas entre 2009 y 2013 en la adjudicación de contratos de obra pública, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

La investigación intenta ahora aclarar si los contratos de obra pública eran fraccionados con el fin de evitar que superasen el límite legal de 3.000 €, que obliga a sacar las adjudicaciones a concurso público si superan esa cuantía, para beneficiar así a constructoras específicas. El Grupo de Delitos Económicos y Fiscales del cuerpo de Policía investiga los presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias que se habrían llevado a cabo con la adjudicación irregular de contratos públicos desde la Concejalía de Descentralización del Ayuntamiento de Murcia entre los años 2009 y 2013.

En el marco de esta operación, la Policía Nacional llevó a cabo recientemente diez detenciones e investiga a otros siete individuos. A excepción de tres de ellos, entre las que se encuentra el ex edil del PP Herrero, todas estas personas estarían vinculadas a empresas constructoras que se habrían beneficiado de la adjudicación irregular de obras públicas. Las otras dos personas no vinculadas con las constructoras y que, en este caso, no han sido detenidas sino investigadas, son el jefe de Servicio y el jefe de Negociado del Ayuntamiento. Tanto el ex concejal como los otros nueve detenidos fueron puestos en libertad, a la espera de ser citados por la autoridad judicial.

Las diligencias han sido instruidas por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia, aunque estaban sobreseídas. Sin embargo, el magistrado requirió información relacionada con el caso al Partido Popular de la Región así como al Ayuntamiento de Murcia, según fuentes cercanas a la investigación. Con tal información, y tras las detenciones y diligencias de la Policía, el magistrado tendrá que revisar la documentación y, si procede, decidir si reabre la investigación.

El delegado del Gobierno Francisco Jiménez, ha confirmado la detención del exconcejal del ayuntamiento de Murcia Cristóbal Herrero y otras nueve personas, además de la imputación de otras siete personas como resultado de unas diligencias judiciales que se abrieron en 2014, fueron en principio archivadas, y ahora se han reanudado a la luz de recientes informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000