Barómetro del CIS
Barómetro del CIS. EUROPA PRESS

El PSOE ganaría las elecciones generales en la Región de Murcia a 2,3 puntos del PP, según el CIS

La tercera fuerza más votada sería Ciudadanos, que sumaría el 16,3 por ciento, le seguiría Podemos, con el 10,5, y tras él se situaría Vox, con el 1,2 por ciento

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Partido Socialista ganaría las elecciones generales en la región de Murcia con el 20,9 por ciento de los votos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa al PP como segundo partido en intención de voto, con el 18,6 por ciento de sufragios.

La tercera fuerza más votada sería Ciudadanos, que sumaría el 16,3 por ciento, y tras él se situaría Vox, con el 1,2 por ciento, y otros partidos, que sumarían igual representación.

En la encuesta de diciembre llama la atención el porcentaje de murcianos que aún están indecisos, que representan el 18,6 por ciento de los encuestados, el mismo índice que los que manifiestan que votarían al PP, la segunda fuerza en representación.

En cuanto a las elecciones europeas de mayo, el CIS revela un empate entre PP y PSOE con el 17,4 por ciento de los votos, seguidos de Ciudadanos (14%), Podemos (10,5), Pacma (1,2) y Vox (1,2).

No obstante, el porcentaje de murcianos que aún no han decidido su voto es el más elevado en esta encuesta sobre los comicios europeos ya que el 22,1 por ciento de los encuestados afirma no haber decidido aún a quién votar. Asimismo, el 15,1 por ciento afirma que no votaría en esta convocatoria electoral y el 1,2 por ciento que emitiría un voto en blanco.

El barómetro del CIS sitúa a Albert Rivera como el político que más podría hacer, en opinión de los murcianos, por los ciudadanos de la UE en estos momentos y le otorga un porcentaje del 20,9 por ciento, seguido de Pedro Sánchez (19,8) y Pablo Casado (12,8).

Por otra parte, el 33,7 por ciento de los encuestados en Murcia opina que es "regular" la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, seguido de casi el 28 por ciento que la considera "mala" y un 17,4 por ciento que la ve "muy mala".

Asimismo, el paro es la preocupación más importante en este barómetro para el 44,2 por ciento de los encuestados en Murcia, seguido de la economía (39,5%) y la educación (18,6).

DATOS NACIONALES

El PSOE se mantiene como primera fuerza política, con el 28,9 por ciento de los votos, aunque baja más de dos puntos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo barómetro sitúa detrás al PP, que sigue con el 19,1 %, mientras que Vox, con un 3,7 por ciento, podría entrar en el Congreso.

El sondeo sitúa en tercera posición a Ciudadanos, con un 17,9 por ciento, con una pérdida de tres décimas, mientras que Podemos baja hasta el 9,1 por ciento -casi tres puntos-.

La encuesta, que ha vuelto a cambiar el sistema de evaluación de voto, se elaboró entre el 1 y el 12 de diciembre justo en el periodo de celebración de las elecciones andaluzas del día 2, en las que Vox logró por primera vez representación institucional.

La clase política se mantiene como el segundo problema que más preocupa a los españoles, por detrás del desempleo y por delante de la corrupción y el fraude o los problemas económicos. El principal problema para los españoles es el paro, con un 59,2 por ciento de menciones, ligeramente por encima del barómetro de hace un mes, pero unos puntos por debajo de la senda de todo 2018.

En su caso, la clase política aparece mencionada como problema por el 29,8 por ciento de los encuestados, situándose como segundo problema nacional como ya hiciera en noviembre, cuando ocupó por primera vez este puesto con un 31,3 por ciento de menciones.

La preocupación de los españoles por la inmigración se ha disparado cuatro puntos en diciembre hasta convertirse en el sexto problema. El sondeo del CIS fue elaborado justo después de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, en cuya campaña electoral la inmigración tuvo un especial protagonismo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000