30 aniversario
Isabel Celáa en la rueda de prensa del Consejo de Ministros
Isabel Celáa en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. EUROPA PRESS

El Gobierno congela la subida de las pensiones hasta que haya nuevo Ejecutivo

Tras el último Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno Isabel Celaá ha indicado que las pensiones subirán un 0,9% y el salario mínimo se incrementará conforme al diálogo social, una vez se forme Gobierno

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que recoge medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social en el que se apunta que las pensiones subirán un 0,9% una vez haya Ejecutivo.

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras celebrarse el último Consejo de Ministros del año, donde ha resaltado también que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se elevará conforme a lo que acuerden sindicatos y patronal en el diálogo social cuando se forme Gobierno.

En concreto, sobre las pensiones, Celaá ha explicado que únicamente se hará una única revalorización del 0,9% "en el momento preciso" y no dos, una del 0,25%, y otra con el 0,65% restante por el gasto que supone no solo de coste, sino de infraestructura logística.

62 MILLONES PARA PALIAR DAÑOS DE LA DANA DE SEPTIEMBRE

El Gobierno invertirá 62 millones de euros para reparar los daños ocasionados por las lluvias de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado mes de septiembre, ha anunciado hoy la ministra portavoz.

De esta cifra, destinará hasta 46,6 millones a la reparación de "infraestructuras, ríos, cauces y ramblas" en las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Albacete, en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Otros 3,9 millones de euros serán empleados para "reparaciones similares" en la Comunidad Valenciana y en la de Castilla-La Mancha, en la zona de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Finalmente, 11,4 millones servirán para reparar zonas costeras en playas, arenales y zonas litorales en las provincias de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga, de acuerdo con la información facilitada por Celaá

AÚN HAY "TIEMPO" PARA LA INVESTIDURA

El Gobierno considera que aún hay "tiempo físico" para conseguir antes de Reyes la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo si la Abogacía del Estado presenta el lunes su informe tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la situación del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Isabel Celáa ha recordado que la Abogacía tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar ese informe. Pero ha precisado que hay que esperar a ver si antes, en concreto el lunes, día 31 de diciembre, puede conocerse. En ese caso, "daría tiempo físico" para que la investiduras pudiera ser antes de la festividad de Reyes, el día 6 de enero, aunque ha subrayado que ya prefiere no dar fecha alguna. "Sí les digo que este Gobierno quiere que sea cuanto antes", ha recalcado la ministra.

Celáa ha defendido que la Abogacía del Estado pueda tomarse el tiempo que considere oportuno para emitir su informe dentro del plazo fijado por el Tribunal Supremo y ha resaltado su autonomía para que decida el sentido del mismo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000