30 Aniversario Onda Regional

El Mar Menor puede convertirse en el primer espacio natural de Europa en tener personalidad jurídica

El Gobierno regional estudia otorgar a la laguna salada esta figura, según recomienda la profesora de Derecho de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Mar Menor puede convertirse en el primer espacio natural de Europa en tener personalidad jurídica, lo que ayudaría a defender sus intereses con más rapidez y eficacia.

El Gobierno regional estudia otorgar personalidad jurídica al Mar Menor en la ley que prepara para su protección integral. La profesora de Derecho de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente, ha animado al ejecutivo a tener en cuenta esta figura, que ella ha estudiado en países de América y Oceanía, donde la usan para proteger sus ríos.

Teresa Vicente está acreditada por Naciones Unidas y participará en la cumbre del clima de Madrid con una ponencia sobre el medio ambiente y las comunidades indígenas. La profesora de Derecho ha participado esta mañana en la reunión convocada por la consejería de Agricultura y Medio Ambiente para preparar la participación de la Región de Murcia en la cumbre.

El Mar Menor es un claro candidato a adquirir personalidad jurídica por el interés de este espacio natural para el continente europeo, según Teresa Vicente. Si fuera así, en un hipotético juicio, estaría representado por 3 voces: de la comunidad científica, de la comunidad vecinal y del gobierno regional.

Teresa Vicente, durante la entrevista con Onda Regional

LA REGIÓN EN LA CUMBRE DEL CLIMA

La Región de Murcia aprovechará la cumbre del clima de Madrid para explicar qué ha pasado con el Mar Menor y pedir ayuda para descontaminarlo. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha reunido esta mañana a organizaciones sociales, sindicatos agrarios, y universidades, en una mesa de la que saldrá un portavoz y un discurso consensuado de Murcia para la cumbre que se celebrará del 2 al 13 de diciembre.

El discurso de Murcia en Madrid girará en torno a otros dos ejes: el ejemplo de reutilización de agua en una Región seca, y el uso de la agricultura como sumidero de dióxido de carbono.

El consejero ha dicho que su departamento de Cambio Climático estudiará las medidas para prevenir el posible aumento del nivel del mar que se va a producir en los próximos años según un informe publicado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000