Cartel de la autovía AP-7
Cartel de la autovía AP-7. WIKIMEDIA COMMONS

El Ministerio de Fomento propone instalar peajes en autovías gratuitas

La idea ha generado polémica, y asociaciones como RACE o la organización de consumidores CONSUMUR se posicionan en contra

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Lorca/Murcia

El Ministerio de Fomento maneja la posibilidad de poner peajes en las autovías y autopistas que hasta el momento son gratuitas. Sería un pago simbólico bastante menor que el de los peajes actuales. La idea levantado cierta polémica.

Las autovías cuestan al año más de mil millones de euros. El ministerio de fomento busca fondos para costear su mantenimiento y una de las propuestas que barajan es la de cobrar por circular en las autovías y autopistas españolas. 

En la Región de Murcia se verían afectados unos 320 kilómetros de la red estatal. Concretamente habría que pagar por circular en la A-7, en la  A-30. A-33, A-91 Y AP- 7. No obstante es solo una propuesta, el ejecutivo nacional dice estudiará las fórmulas que se aplican en otros países de Europa.


El Real Automovil Club de España se opone a la propuesta.

En RACE argumentan que esas infraestructuras son públicas y ya están pagadas. Antonio Lucas, Director de Seguridad Vial de RACE, alerta que eso puede provocar que los conductores opten por usar carreteras convencionales. En esas carreteras se producen el 78 por ciento de los accidentes de tráfico. En otros países, puntualizan, se pagan peajes en carreteras construídas por empresas privadas. En Portugal existe un sistema de prepago online. En la vecina Francia, las autovías de alta capacidad son de peaje. En otros países europeos el pago de una viñeta permite el uso de la red de autopistas.

Consideran que con la recaudación de impuestos el Estado debe hacer frente a la conservación de la red viaria. La Asociación Española de la Carretera cifra el déficit en mantenimiento de carreteras entre los 6 y 7 mil millones de euros. Durante los años de la crisis, recuerdan en RACE, la inversión en conservación cayó en un 98 por ciento.  La entidad automovilística sale en defensa de los conductores ante la situación.


La organización de consumidores CONSUMUR también critica la propuesta del Ministerio de Fomento.

CONSUMUR la considera un repago de algo que los usuarios ya sufragan con sus impuestos. Su presidente en Murcia, Roberto Barceló, dice que la propuesta de pagar por el uso las autopistas de alta capacidad ahondaría las diferencias económicas entre usuarios.

La discriminación se hace también extensiva, según entienden, a los conductores que viven alejados de centros urbanos. Instan a que el Ministerio de Fomento pague el mantenimiento de las carreteras mediante los Presupuestos Generales del Estado

Desde CONSUMUR aseguran que esa iniciativa de Fomento también puede acarrear un aumento de la siniestralidad. Los usuarios, al tener que pagar por el uso de las autovías, puede llegar a descuidar el mantenimiento de su vehículo y eso les expone más a los accidentes.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000