La patronal del transporte exige a Francia y a la UE medidas contundentes contra esas redes que se concentran en el paso de Calais y en el Eurotúnel
REDACCIÓN. Murcia
La patronal murciana del transporte (FROET) denuncia pérdidas superiores al millón de euros en lo que va de año por asaltos de mafias de inmigrantes. Exige medidas contundentes a Francia y la Unión Europea contra la impunidad de esas redes en al frontera de Calais (Francia)
En lo que va de 2019 han asaltado 62 camiones. El valor de los daños ocasionados por estas redes de inmigración ilegal, que operan también en el Eurotúnel con destino al Reino Unido, se cifra en más de 1,1 millones de euros. Añaden que algunos camioneros corren un riesgo al negarse a subir a inmigrantes.
Según FROET, al estar los vehículos dotados de precintos y sistemas de seguridad en los portones de los remolques que impiden su apertura, las mafias han perfeccionado su método de acceso a los camiones, operando con gran rapidez aprovechando los descansos de los conductores. Así, son capaces de abrir en muy poco tiempo butrones en los techos de los remolques, por donde acceden los polizones. Una vez en el interior, destrozan las mercancías e, incluso, hacen sus necesidades fisiológicas.
La patronal, añade, que los conductores son detenidos en muchas ocasiones hasta que se esclarece el asunto.