Loading

Junqueras se presenta como un preso político y hace un alegato a favor de la autodeterminación

En el juicio del 'procés', el exvicepresidente catalán afirma que está siendo sometido a un juicio político por sus ideas. Forn alega que los Mossos cumplieron todas las órdenes judiciales para el 1-0

14 FEB 2019 - 00:00
Junqueras, durante su declaración
Junqueras, durante su declaración. EP
Escucha el audio a continuación
Junqueras se presenta como un preso político y hace un alegato a favor de la autodeterminación
00:54

AGENCIAS

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras se ha presentado ante el Tribunal Supremo como "un preso político" que va ser juzgado en "un juicio político. Asimismo, ha negado todas las acusaciones que pesan contra él en el juicio por el proceso independentista y ha llegado a afirmar que las acusaciones "retuercen la argumentación" y "no se sustentan", aseverando que "nada de lo que han hecho es delito", porque "votar no es delito, pero sí impedirlo por la fuerza".

El político independentista ha hecho un alegado en defensa del derecho de autodeterminación y ha cuestionado las resoluciones del Tribunal Constitucional, al que ha llegado a calificar como "elemento censor".

Algo nervioso, levantando la voz en ocasiones, gesticulando mucho y con respuestas perfectamente preparadas, Junqueras ha respondido así, en castellano, a las preguntas de su abogado, ya que se ha acogido a su derecho a no declarar a la Fiscalía y al resto de acusaciones alegando que se debe a sus votantes.

"Las acusaciones retuercen la argumentación. Nada de lo que hemos hecho es delito. Votar en un referéndum no es delito. Y de los delitos que se nos quieren atribuir no hemos hecho ninguno. Las acusaciones dirán lo que crean más oportuno, pero estoy absolutamente en desacuerdo. Es una argumentación forzada, no se sustenta", ha subrayado Junqueras subiendo el tono de voz.

Más adelante, en otra pregunta de su abogado, el exvicepresidente ha insistido en esta idea y ha ido más allá: "Votar no es delito; impedir por la fuerza que la gente vote, sí. Votar no es delito porque no está en el Código Penal. Estamos convencidos de que las urnas son un elementos imprescindible en asuntos políticos", ha argumentado, apuntando después que esta es la razón por la que en la consulta del 9 de noviembre de 2014 "a nadie se le ocurrió impedirla por la fuerza, afortunadamente, pero que sucedió desgraciadamente el 1-O".

El Ministerio Público acusa a Junqueras de rebelión y malversación de caudales públicos y solicita 25 años de prisión para él. La acusación popular que ejerce Vox sube la petición hasta 74 años de cárcel al incluir también el delito de organización criminal. La Abogacía del Estado, por su parte, sólo acusa de sedición y malversación y reclama 12 años de prisión.

DECLARACIÓN DE FORN

El exconseller de Interior Joaquim Forn ha alegado este jueves ante el Tribunal Supremo que los Mossos d'Esquadra cumplieron todas las instrucciones de la Fiscalía y las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impedir la celebración del referéndum del 1-O.

En respuesta a la Fiscalía en el juicio al "procés", Forn ha diferenciado entre su apoyo político al referéndum y su actitud al frente de la consellería de Interior, departamento que asumió el 14 de julio de 2017, a poco más de dos meses del 1-O, tras la dimisión de Jordi Jané, partidario de que los Mossos d'Esquadra se limitaran a cumplir y hacer cumplir la ley.

El fiscal Fidel Cadena ha recordado a Forn, que se enfrenta a una petición de 16 años de cárcel, que cuando asumió la consellería el entonces director de los Mossos Albert Batlle también dimitió tras sostener que la policía catalana debía cumplir la ley y no separarse de ella.

"Es una opinión que yo comparto", ha replicado Forn, que ha subrayado que los Mossos d'Esquadra dieron cumplimiento "a todas" las instrucciones de la Fiscalía y a las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para evitar la celebración del referéndum.

 

Temas
Podcasts destacados