30 Aniversario Onda Regional
Interrogatorio a Oriol Junqueras en el juicio por el procés
Interrogatorio a Oriol Junqueras en el juicio por el procés. POOL-ARCHIVO

La Abogacía pide excarcelar a Junqueras para que pueda ejercer de eurodiputado en el Parlamento Europeo

También solicita a la Eurocámara que se le retire al líder de ERC la inmunidad que le confiere la condición de diputado

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

La Abogacía del Estado ha solicitado este lunes la puesta en libertad del líder de ERC condenado por el procés Oriol Junqueras para que pueda ejercer como eurodiputado, en tanto se solicita al Parlamento Europeo que se le retire la inmunidad que le confiere esa condición, medida que debe adoptar el Tribunal Supremo.

Así lo expresa en su escrito de alegaciones al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado 12 de diciembre respondió al Tribunal Supremo español que Junqueras debió gozar de inmunidad parlamentaria desde el momento en que fue proclamado eurodiputado el 13 de junio, por lo que debería haber podido salir de prisión provisional y desplazarse al Parlamento Europeo para recoger su acta.

La Abogacía también solicita al Parlamento Europeo que se retire a Junqueras la inmunidad que le confiere esa condición, medida que en su opinión, debe instar "a la mayor brevedad" el Tribunal Supremo, según el escrito de 16 páginas que firma la letrada Rosa María Seoane.

El escrito descarta que la sentencia que le impuso 13 años de prisión e inhabilitación para cargo público sea nula por no habérsele permitido tomar posesión del escaño cuando aún se encontraba en prisión provisional. Considera que el fallo tiene "total validez" al haberse dictado "con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal".

Los Servicios Jurídicos del Estado mantienen así una posición discrepante a la de Fiscalía, institución que el mismo día en que se conoció el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea alegó que ya no cabe aplicar la inmunidad en el caso de Junqueras porque ya no es un preso preventivo, sino un condenado en firme.

PIDEN QUE JUNQUERAS EJERZA SU CARGO "CON NORMALIDAD"

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha defendido este lunes que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras pueda ejercer su función como cargo electo con "normalidad", al igual que el expresident Carles Puigdemont.

En rueda de prensa, el conseller ha valorado así el informe de la Abogacía del Estado en el que solicita al Supremo que permita que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que ha urgido al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

Buch ha pedido que Junqueras pueda ejercer su "función política con normalidad" como representante político después de haber sido elegido en unas elecciones.

En cuanto a la petición de la Abogacía para que el Supremo solicite a la eurocámara la suspensión de la inmunidad de Junqueras, el titular de Interior ha replicado que los catalanes "ya hablaron claro" en las urnas.

CASADO PIDE QUE SE INVESTIGUE LA DECISIÓN

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que "hay que investigar y conocer toda la verdad" en torno al informe de la Abogacía del Estado en el que pide al Supremo que permita que el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus.

En ese informe, divulgado hoy, la Abogacía "ha resuelto a favor de las tesis que ERC plantea en la negociación con (Pedro) Sánchez" para facilitar la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, ha dicho Casado en rueda de prensa.

Tras expresar su respeto al trabajo de los profesionales de la Abogacía del Estado, el dirigente popular ha calificado de "grave" lo ocurrido porque, según ha añadido, "puede permitir una investidura que se está negociando en una cárcel".

"Hay que saber lo que ha pasado y, si ha habido alguna filtración interesada, no dudaríamos en acudir a la justicia", ha incidido.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000