Inauguración de la I Jornada de Cuidados Paliativos en el Morales Meseguer.
Inauguración de la I Jornada de Cuidados Paliativos en el Morales Meseguer. CARM

La atención en cuidados paliativos se amplía a cerca de seis meses para los pacientes de toda la Región

En 2007 la media de atención de pacientes con necesidad de cuidados paliativos era de tres días, según el consejero de Salud, Manuel Villegas

Descarga este audio

REDACCIÓN

El tiempo de atención a pacientes que reciben cuidados paliativos ha aumentado a cerca de seis meses en toda la Región de Murcia desde el año 2007. Son los datos que ha facilitado el consejero de Salud, Manuel Villegas, que este martes ha inaugurado la primera jornada regional de cuidados paliativos, donde ha dado a conocer cómo han mejorado los equipos desde que en 2007 se pudo en marcha el plan integral para esta asistencia sanitaria

El 40 por ciento de las atenciones realizadas el pasado año por estas unidades se destinaron a pacientes con enfermedades crónicas y con pronóstico de vida limitado como enfermos de Alzheimer o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. El consejero Manuel Villegas destaca que la atención se ha ampliado en varios meses previos al fallecimiento.

15 UNIDADES DE PALIATIVOS

El Servicio Murciano de Salud dispone de 15 unidades especializadas en cuidados paliativos que se distribuyen a lo largo de todo el territorio regional. Cuenta con 63 profesionales que en 2018 atendieron a más de 2.500 nuevos pacientes.

Esta jornada se ha hecho coincidir con la conmemoración del Día Mundial de Cuidados Paliativos, que aborda la importancia de movilizar a las comunidades, en particular a los voluntarios, para asegurar que se apoye el derecho del paciente a la atención de cuidados paliativos.

El lema elegido este año es 'Mi Cuidado, Mi Derecho', que tiene como objetivo hacer ver que los cuidados paliativos pueden ser demandados por el público en el marco de la Cobertura Sanitaria Universal.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000