30 Aniversario Onda Regional
Operación de la Guardia Civil contra las desalobradoras en el campo de Cartagena
Operación de la Guardia Civil contra las desalobradoras en el campo de Cartagena

La Confederación Hidrográfica sospecha que hay más de 100 desalobradoras ilegales en la zona del Mar Menor

El Comisario de Aguas Francisco Javier García Garay pide al ministerio más personal para terminar el trabajo de detección de regadíos ilegales, que superarán las 1.600 hectáreas a las que se les ha abierto expediente

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, Francisco Javier García Garay, sospecha que puede haber hasta un centenar de desalobradoras ilegales más en la zona del Mar Menor.

La pasada primavera se precintaron 120 en una operación de la Guardia Civil en colaboración con la Confederación. El trabajo no ha terminado y la Comisaría de Aguas ha detectado más puntos negros, al tiempo que ha comprobado que desde el colapso del Mar Menor hace 3 años, cada vez se utilizan menos esos recursos, según ha explicado en una entrevista García Garay a Onda Regional.

El Comisario de Aguas ha pedido al ministerio de Transición Ecológica más personal para terminar el trabajo de detección de regadíos ilegales en la zona del Mar Menor. De momento hay abierto expediente a 1.600 hectáreas pero aparecerán más plantaciones sin permiso.

Los propietarios de esos cultivos ilegales pueden recurrir a la justicia y seguir con la actividad agrícola una decada más. Para evitar eso hay que aplicar ley regional de medidas urgentes de protección del Mar Menor aprobada en febrero de 2018, recuerda García Garay. El Comisario de Aguas enviará toda la información a la consejería de Agricultura para que vele por el cumplimiento de lo que dice la ley: esos terrenos deben dejar de tener uso agrícola.

Francisco Javier García Garay durante la entrevista con Onda Regional

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000