Heladas en una plantación de alcachofas del Valle del Guadalentín
Heladas en una plantación de alcachofas del Valle del Guadalentín. ORM

La ola de frío siberiano comienza a remitir

Una estimación provisional del gobierno regional eleva a 6.500 las hectáreas afectadas por las heladas con unas pérdidas que rondan los dos millones y medio de euros

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El frío ha mantenido a la Región, hasta las diez de la mañana, en aviso de riesgo amarillo por bajas temperaturas. La pasada madrugada ha sido, de nuevo, bastante gélida en la comunidad autónoma, aunque algo menos dura que en la jornada anterior. Así, se apuntan registros de hasta 7 grados bajo cero en Yecla; 5 negativos en Jumilla y 4 en Caravaca de la Cruz; además de menos 3 en Lorca, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

La ola de frio siberiano comienza a abandonarnos después de una madrugada bastante fría y que nos ha dejado valores bajo cero en zonas de la huerta de Murcia como la Contraparada donde los termómetros han marcado -6º. La temperatura más baja registrada hoy ha sido de ocho grados bajo cero en el embalse de la Risca en Moratalla.
Son datos de la Asociación Meteorológica del Sureste que junto a la Confederación Hidrográfica del Segura colaboran en la medición de temperaturas. Lo curioso de esta pasada madrugada es que las temperaturas en el interior no han sido tan frías como ayer pero han caído en zonas llanas como la huerta de Murcia según Ginés Mirón, de AMETSE en Murcia.
 
La helada de hoy provocaba otro efecto conocido como inversión térmica que ha hecho que en zonas altas como el Majal Blanco, en la sierra de Carrascoy, los termómetros marcaran tres grados. Esta noche ya vamos a notar una subida de las temperaturas porque la ola de frio siberiano se desplaza ya hasta el Mediterráneo.

Daños en la agricultura

Una estimación provisional del gobierno regional eleva a 6.500 las hectáreas afectadas por las heladas con unas pérdidas que rondan los dos millones y medio de euros.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se ha desplazado hasta uno de esos lugares en el Campo de Cartagena, concretamente a Fuente Álamo. López Miras recordaba que ha sido una noche muy dura con hasta ocho grados bajo cero en algunos parajes. Los técnicos de la consejería de Agricultura están trabajando ya para valorar los daños que se han registrado sobre todo en los cultivos hortícolas.
El presidente llama la atención sobre la importancia de suscribir seguros agrarios para contingencias como esta de las heladas. Así, dice que los presupuestos para el próximo año han doblado la cuantía de ayuda prevista para los agricultores que alcanza los dos millones de euros.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000