Reunión del consejero de Empresa, Javier Celdrán con Joaquín Gómez de Apoexpa
Reunión del consejero de Empresa, Javier Celdrán con Joaquín Gómez de Apoexpa. CARM.

Las exportaciones a China podrían aumentar un 10% con la apertura de la ruta asiática

La Consejería de Empresa analiza con la Asociación de Exportadores APOEXPA las posibilidades que brinda el levantamiento del veto ruso al tráfico de mercancías por su territorio el pasado 1 de julio

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha analizado con la Asociación de Exportadores APOEXPA las posibilidades que plantea a los productores del sector primario en la Región el levantamiento del veto ruso al tráfico de mercancías por su territorio. Moscú retiró las restricciones el pasado 1 de julio y dos semanas después la administración autonómica y los exportadores se han puesto a trabajar . Eso sumado a los protocolos comerciales con China para la fruta de hueso y uva de mesa dibuja un escenario favorable para los exportadores murcianos.

Una de las cuestiones sobre la mesa es la refrigeración del tren. Los productos del campo que entran en China deben pasar una cuarentena de refrigeración de entre 0 y 1 grados durante 15 días, y eso ralentiza los envíos. En el caso de exportar por tren, ese tratamiento se puede hacer in itinere como. Joaquín Gómez, presidente de APOEXPA, explica que en el transporte ferroviario va a permitir que en el mismo plazo de tiempo los productos murcianos podrían llegar a china con un coste inferior. El precio del transporte por tren rebaja el coste final del producto y eso puede redundar en una mayor proyección de los productos murcianos en el mercado asiático. Javier Celdrán, consejero de empresa.

Además de frutas y hortalizas también pueden llegar a beneficiarse de la apertura de esta nueva ruta comercial, los productores de carne, de congelados o incluso la empresas farmacéuticas de la Región. Esta operación se suma a otras que ha activado el INFO para ampliar mercados a empresas de la Región aprovechando situaciones como el levantamiento del embargo a Cuba y el tratado ZEPA con Canadá.

Las exportaciones a China han aumentado un 101,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año. Los productos más demandados fueron los químicos (53,9 millones de euros); combustibles y lubricantes (23,6 millones de euros) y carnes y congelados (20,4 millones de euros). En lo que va de año, las exportaciones del sector agroalimentario han alcanzado los 22,41 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,34 por ciento con respecto al primer cuatrimestre del pasado año y del 204,8 por ciento con respecto al año 2015, cuando estas ventas fueron de 7,35 millones de euros.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000