App Onda Regional
calles anegadas por el agua en Murcia
Calles anegadas por el agua en Murcia

Las lluvias de más de 100 litros provocan inundaciones, cortes de carretera y el rescate de conductores

El 112 recibió casi 500 avisos. El viento causó el cierre de los parques en Jumilla. En Cartagena, Murcia y Lorca no salieron las procesiones, y en Los Alcázares se suspendieron las Incursiones Berberiscas

REDACCIÓN. Murcia

La precipitación media real durante el temporal ha sido de 66 litros por metro cuadrado, aunque se han llegado a registrar 112'8 en la rambla de Benipila, 112 en los Patojos, 104'4 en la rambla Cabezo Negro y 102'9 en Cedacero, según la Confederación Hidrográfica del Segura.

Estas lluvias han hecho que el periodo comprendido entre los días hidrológicos de entre el 1 de octubre de 2018 (inicio de año hidrológico) y el 20 de abril de 2019 haya sido el cuarto periodo más lluvioso de los últimos diez años. Esta lluvia ha sido un 66 % superior a la del año hidrológico anterior.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 ha recibido desde las 00:00 horas hasta las 18:00 horas de hoy, día 20, 499 llamadas para atender 481 asuntos relacionados con el episodio de lluvias.

La mayoría de las incidencias han sido achiques de agua, obstáculos en vía que dificultan la circulación en distintos municipios y, cabe destacar 20 asuntos relacionados a personas que se habían quedado bloqueadas con sus vehículos en carreteras por embolsamiento de agua.

SUSPENSIÓN DE ACTOS

La lluvia o la amenaza de persistencia del mal tiempo causó la suspensión de procesiones en varios municipios. La Cofradía Marraja suspendió en Cartagena la procesión de la Vera Cruz, y tampoco salió en la pedanía de La Hoya (Lorca), por primera vez en su historia, la procesión del Encuentro entre las imagenes de Jesús Resucitado y la Vírgen de la Esperanza que había preparado la Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli.

En la ciudad de Murcia se suspendieron las dos procesiones de Sábado Santo: la de la Cofradía de la Caridad, que abrió durante la tarde la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría para quienes desearan visitar la imagen de la Virgen del Rosario, y tampoco salió a procesionar la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad, que abrió las puertas del Conjunto Monumental de San Juan de Dios para que se pudiesen visitar los pasos.

SITUACIÓN EN CARTAGENA

Los más de 90 litros caídos durante la noche del viernes y especialmente durante la madrugada del sábado en el municipio de Cartagena, provocaron numerosos cortes de carreterasinundaciones de bajos y el rescate de una autocaravana en la rambla de la Azohía, según datos de la Policía Local y del Servicio de Extinición de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena.

En concreto se cortó la carretera de Canteras en las inmediaciones del El Rosalar; la antigua nacional 332 en las inmediaciones de Los Patojos; la carretera del Sifón a la altura de Molino Derribao; la calle Jorge Juan en su cruce con Juan Fernández; la rotonda de la Guía con la carretera de Pozo de los Palos; la carretera de la Fábrica de las Lámparas; la calle Alegría (antigua Millán Astray) en Santa Ana; el camino del Sifón en dirección a Santa Ana; la salida de El Bohío al camino del Sifón; en La Aljorra, el recinto de fiestas; y la calle Soldado Rosique en ambos sentidos.

También se registró la inundación de los sótanos del Estadio Cartagonova, donde se encuentra su sala de prensa, y en La Azohía, sobre las 6:45 horas los bomberos tenían que rescatar a un matrimonio que se encontraba en el interior de una caravana que había estacionado en el cauce de la rambla.
 
Otras intervenciones de los bomberos consistieron en el achique de agua en la fábrica de Licor 43 en el Polígono de Los Camachos; el rescate de un vehículo en la carretera del Sifón; un accidente de trafico por la caída de una rama en Santa Ana.

Se recomienda a los ciudadanos mantenerse atentos a los partes meteorológicos y evitar circular por zonas inundables y ni tratar de vadear el cauce de ninguna rambla.

RESCATE EN MURCIA

En el municipio de Murcia los bomberos tuvieron que realizar unas 25 salidas durante la madrugada del sábado y se cortó durante la mañana al tráfico una treintena de calles y vías, muchas de ellas en la zona norte, debido al gran caudal de la Rambla de Churra.

Las lluvias provocaron, además, distintos incidentes como el derrumbe de parte de una casa antigua en Torreagüera provocando heridas leves a la mujer que allí residía y a su dos hijos, que no precisaron traslado al centro sanitario.

Por otro lado, una mujer tuvo que ser rescatada por los Bomberos en el túnel subterráneo de Beniaján al haber quedado atrapada por el agua tras no haber respetado el corte de tráfico de ese vial. También Bomberos tuvieron que retirar un árbol caído sobre un coche en la misma pedanía.

FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN EL ALTIPLANO

En Yecla y Jumilla las abundantes lluvias han ablandado el terreno y las fuertes rachas de viento han provocado el derribo de numerosos árboles. En Yecla, donde desde el viernes se acumulan más de 120 litros por metro cuadrado, se registraban numerosas incidencias por la lluvia y el viento: casi una veintena de caída de árboles, carreteras cortadas y caída de rayos, con cortes de luz en algunas zonas.

Árbol derribado por el viento en Jumilla

El temporal de viento en Jumilla ha dejado multitud de daños materiales, pero no personales, según datos del ayuntamiento, que ha ordenado cerrar parques y jardines por las rachas de viento, que en ocasiones han superado los 70 kilómetros por hora. Se han caído varios árboles de gran tamaño en diferentes puntos del casco urbano y pedanías, así como muros, tejas, farolas y vallas

En la Plaza del Rollo se ha volcado un pino de grandes dimensiones, que ha quedado apoyado en el monumento al torero ‘El Jumillano’. También ha sufrido daños otro pino en la calle Antonio Mañas, que ha tenido que ser talado para evitar que pudiera caer sobre los edificios. Se ha caído uno de los históricos olmos de la avenida de la Asunción y se está valorando el estado de otros en la misma vía. Igualmente, se han visto afectados varios pinos y ramas en las pedanías Fuente del Pino y La Estacada.

También se ha volcado un ciprés de gran altura en el Cementerio Municipal, por lo que se ha cerrado la instalación. Además, se ha derrumbado un muro en el Cuarto Distrito, así como varias tejas y farolas que han caído a la vía pública, teniéndose que asegurar, además, vallas perimetrales y publicitarias.

LLUVIAS EN EL MAR MENOR

Aunque la intensidad de las mismas bajaba durante la mañana, las lluvias dejaron hasta 90 l/m2 acumulados en las últimas 24 horas en La Manga del Mar Menor. 

Unos niveles algo menores se han registrado en San Javier y San Pedro del Pinatar, donde se han alcanzado 60 l/m2.

Afortunadamente, según nos indican fuentes municipales, no ha habido incidencias destacables más allá de la retirada de algunas ramas que cayeron a la vía debido al viento, que en algunos casos ha alcanzado los 39 km/h.

El ayuntamiento de Los Alcázares decidió, por segundo día consecutivo, suspender los actos festivos de las Incursiones Berberiscas.

AGUA BENEFICIOSA PARA LOS CULTIVOS

Los alrededor de 75 litros por metro cuadrado que se han registrado en la Vega Alta han supuesto un riego para el campo. Los agricultores de fruta de hueso agradecen estas lluvias que llegan después de casi 4 meses sin llover.

Manuel Martínez, vicepresidente de FECOAM, afirma que estas lluvias son muy beneficiosas en general y que solo podrían suponer un obstáculo para el albaricoque, una fruta a la que no conviene en estas fechas la humedad. 

Ahora, las tareas agrícolas tendrán que parar durante unos tres o cuatro días para dar tiempo a que la tierra se seque.  

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos