Un usuario de la asociación ASOCIDE
Un usuario de la asociación ASOCIDE

Las personas sordociegas reivindican el lenguaje accesible

Integrantes y usuarios de ASIDE conmemoran el día de las personas sordociegas con la lectura de un manifiesto donde reivindican la igualdad y la accesibilidad mientras portan claveles rojos y blancos.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

En el dia Internacional de las personas sordociegas y desde la Asociación ASOCIDE de Murcia lo han celebrado con un acto donde ha portado claveles rojos y blancos, que son los colores simbólicos elegidos como distintivo de este colectivo. Ellas y ellos  han llamado la atención para que las Adminsitraciones Públicas adopten el lenguaje accesible dado a que es derecho fundamental.

Durante el acto conmemorativo, diferentes integrantes de la Asociación ASOCIDE, han leido un manifiesto, escrito en braille, y traducido por interprétes de signos, donde han querido poner de manifiesto la heterogeniedad de las personas que sordociegas, así como tambien han querido llamar la atención para que el lenguaje sea cada vez más incluisivo.

El "Día Internacional de las Personas Sordociegas" se conmemora  en reconocimiento a Helen Keller, persona sordociega pionera en abrir las puertas a este colectivo en el campo de la comunicación, de la cultura, así como de ayudar a establecer un lenguaje mediante el tacto donde los intérpretes con sus manos establecen un código comunicativo con la persona sordociega posibilitando la interpretación y la comunicación.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000