Loading

Las trabajadoras del sexo reclaman crear un sindicato que mejore sus condiciones

En el Día Internacional contra la Violencia hacia las Trabajadoras Sexuales leen un discurso en el que rechazan al feminismo abolicionista que se muestra en contra de la prostitución

17 DIC 2019 - 00:00
Rueda de prensa esta mañana en la sede de CATS
Rueda de prensa esta mañana en la sede de CATS. ORM
Escucha el audio a continuación
Las trabajadoras del sexo reclaman crear un sindicato que mejore sus condiciones
01:14

REDACCIÓN. Murcia

Las trabajadoras del sexo en la Región de Murcia reclaman poder organizar una representación laboral que mejore sus condiciones, sea como autónomas o como contratadas. En el día internacional contra la violencia hacia este sector, han leído un manifiesto en la asociación CATS, en el que rechazan al feminismo abolicionista, al que acusan de lanzar un discurso de odio.

El abolicionismo rechaza la existencia de la prostitución, mientras el llamado regulacionismo pretende organizarlo con medidas parecidas a las aplicadas en algunos países europeos, donde se establecen lugares, revisiones médicas y sanciones según los casos. Nacho Pardo, portavoz de la asociación CATS, explica que ninguna de esas posiciones representa a las trabajadoras sexuales, que se sienten criminalizadas.

El único delito, desde ese punto de vista, sería la trata de personas. Laura Martínez, trabajadora social, lleva el apoyo de CATS a clubes de alterne y pisos. Asegura que sus últimos informes muestran una minoría de casos de explotación sin consentimiento, y reclama diálogo.

El autodenominado sindicato OTRAS, que pretende representar los intereses laborales de la trabajadoras del sexto, tiene a Vera como única afiliada en la Región de Murcia. Explica que las ordenanzas municipales son especialmente lesivas para ellas, mientras que los clientes que utilizan sus servicios se salvan de las sanciones.

Temas
Podcasts destacados