López Miras en el debate de investidura
López Miras en el debate de investidura. PP

López Miras apela a Vox para llegar a un acuerdo con las libertades individuales como límite

El candidato del PP cree que es perfectamente compatible con el acuerdo alcanzado previamente con Ciudadanos con un solo límite: "la garantía de que no se recortarán libertades individuales, la ley y la Constitución"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

El candidato del PP a la presidencia de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha iniciado y concluido su discurso aludiendo a su acuerdo de gobierno con Ciudadanos e invitando a Vox a sumarse a ese consenso.

López Miras ha dicho, al minuto de empezar a hablar, que es partidario del entendimiento sin vetos. Ha añadido que cuenta con el aval de los murcianos que, desde su punto de vista, han apostado con sus votos por un gobierno de liberales y reformistas. A continuación el candidato añadía que el acuerdo cerrado con Ciudadanos no alcanza la mayoría absoluta, por lo que apela a Vox para cerrar un compromiso oficial y público. El aspirante del Grupo Parlamentario del PP cerraba su intervención con una nueva alusión a Vox, al defender como la más conveniente la opción de un gobierno de coalición con Ciudadanos.

El discurso de investidura del aspirante del PP al gobierno regional ha incorporado propuestas, como la de la firma con los agentes sociales de un pacto por la igualdad social. En materia económica, López Miras también ha avanzado medidas concretas para facilitar la creación de empresas y favorecer la labor de los autónomos.

También ha planteado reivindicaciones ante el gobierno central, al que ha pedido que ponga en marcha el plan de vertido cero al Mar Menor que lleva un año parado, o que reforme de una vez el sistema de financiación autonómica.

Fernando López Miras ha defendido la necesidad de un pacto nacional del agua, y ha abogado por inversiones en el campo de la Educación, asegurando que hay una "simbiosis perfecta" con la formación naranja al creer en la libertad de los padres para elegir el centro educativo para sus hijos, añadiendo que sabe que coinciden con el partido de ultraderecha. Las medidas propuestas por el candidato del PP pasan por la mejora de las medidas de refuerzo educativo para bajar la tasa de abandono escolar; también se apuesta por mejorar los centros educativos y por una formación profesional cada vez más adecuada a las demandas de las empresas.

Ha pedido también esfuerzos a todos los políticos para alcanzar acuerdos para la erradicación de la violencia contra mujeres, niños y ancianos, sin mencionar la expresión 'violencia de género'. López Miras ha abogado por erradicar lo que ha denominado 'monstruosidad' y ha apelado al acuerdo al respecto entre las diferentes formaciones políticas.

MAÑANA, TURNO PARA LOS GRUPOS Y VOTACIÓN

El martes será el turno de los discursos de los cinco portavoces de los grupos parlamentarios que dispondrán de media hora de tiempo. Comenzará el que mayor número de diputados tenga: el del PSOE, Diego Conesa, y le seguirán por el mismo criterio de orden Isabel Franco de Cs, Juan José Liarte de Vox y Óscar Urralburu de Podemos-Equo. El último en intervenir será el portavoz del grupo popular que propone al candidato.

Tras los turnos de réplica y dúplica entre candidato y portavoces se procederá a la votación nominal y pública del aspirante. Si López Miras no obtiene mayoría absoluta se procederá a convocar una nueva sesión el jueves por la tarde día 4 de julio, según recordaba Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000