Jornadas sobre el impacto del Brexit en el transporte
Jornadas sobre el impacto del Brexit en el transporte. ORM

Los costes del transporte de mercancías de la Región a Reino Unido se encarecerán un 10% si hay un 'Brexit duro'

La administración regional pide una reunión con el Gobierno central para abordar este asunto. Presentada la herramienta "Brexam" con el que las empresas murcianas podrán evaluar sus riesgos ante el Brexit

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REDACCIÓN. Murcia

Los costes del transporte de mercancías desde la Región a Reino Unido se encarecerán un 10% si se pone en marcha un 'Brexit duro', según se ha puesto de relieve en la jornada 'Brexit e impacto sobre el transporte' que se celebra hoy en Murcia.

La administración regional ha pedido una reunión con la ministra de Industria para abordar este asunto, mientras las empresas de logística estudian medidas como establecer "pasillos rápidos" para el paso por la frontera de camiones con frutas y hortalizas.

El consejero de Empresa, Javier Celdrán, ha sido el encargado de inaugurar la jornada en la que ofrecía el dato: un 10 por ciento subirán los costes para las empresas murcianas de transporte si no se llega a un acuerdo para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El escenario será difícil, no sólo para el sector del transporte, sino para el hortofrutícola. Por ello, el consejero Celdrán quiere que la ministra del ramo le explique las medidas que piensa poner en marcha para paliar los efectos del Brexit y reclama celeridad al gobierno central.

Desde la patronal del transporte en la Región, su presidente Pedro Díaz pide planes de contingencia e iniciativas en la frontera. Una de ellas podría ser el establecimiento de "pasillos rápidos" para los camiones con mercancías perecederas.

HERRAMIENTA PARA MEDIR EL RIESGO

El Gobierno regional pone a disposición de las empresas de la Región de Murcia que exportan a Reino Unido una nueva herramienta de autodiagnóstico avanzado para evaluar sus riesgos ante el Brexit, llamada 'Brexam', y que es la primera que una comunidad autónoma pone al servicio de las compañías.

"La herramienta se ha diseñado como una aplicación dinámica, de modo que las empresas puedan utilizarla periódicamente para ir valorando la evolución en la adaptación de sus planes", destacó Celdrán. "La Comunidad Autónoma ha sido pionera en poner en marcha ayudas para los empresarios, a través del Comité de Seguimiento del Plan CARM-BREXIT, que se creó en 2016. 'Brexam' es un ejemplo más de esta labor proactiva, ya que es el primer servicio que se crea en España de este tipo y ya hay otras comunidades autónomas interesadas en replicarlo", ha concretado.

Este servicio, al que se puede acceder rellenando un sencillo cuestionario, mide de manera personalizada, para cada una de las empresas que lo solicitan, los parámetros actuales en sus áreas y procesos empresariales potencialmente afectados por el Brexit, con el objetivo de implementar planes de contingencia.

El empresario que accede a la herramienta de autodiagnóstico debe cumplimentar una encuesta ágil de 65 preguntas que se distribuye en cinco dimensiones -estrategia y modelo de negocio; fiscalidad y aduanas; marco legal y regulatorio; organización y personas; y marco financiero- y en cada una de las cuales se han definido diferentes cuestiones relativas a la posición de su empresa frente al Brexit.

 

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