Canal del Trasvase. ORM
Canal del Trasvase. ORM

Publicado el nuevo trasvase Tajo-Segura de 20 hm3 para el mes de julio

Los regantes, alarmados por posibles cambios en la regulación del Tajo después de que la ministra Teresa Ribera se reuniera con los vecinos ribereños de Entrepeñas y Buendía

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno ha autorizado un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 20 hm3 para este mes de julio, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La autorización del trasvase se produce después de la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del 4 de julio en la que se constató una "situación hidrológica excepcional,nivel 3" y tras haber realizado una valoración técnica de la situación de las existencias en Entrepeñas-Buendía y su posible evolución en los próximos meses.

Esas existencias el día 1 de julio de 2019 ascendían a 624,2 hm3, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 20,0 hm3, por lo cual el volumen de existencias efectivas en esa fecha era de 604,2 hm3, valor inferior al de referencia de 688 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3 fijado para julio y superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables.

REUNIÓN ENTRE MINISTRA Y RIBEREÑOS

La ministra Teresa Ribera recibía a las plataformas en defensa del río de Toledo y Talavera. El encuentro, según representantes de estas organizaciones, fue esperanzador, y en él reconocieron una voluntad sincera de la titular de ese departamento para cumplir las sentencias del Tribunal Supremo y garantizar caudales ecológicos. El problema, dice Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la Plataforma de Talavera, vuelven a ser los plazos que la administración central no marca. 

Las conclusiones de ese encuentro han levantado ampollas en la región. Para Lucas Jiménez hay quienes parecen empeñados en adelantarse al cambio climático y recuerda que la Federación Nacional de Regantes y el propio SCRATS, han pedido sin éxito, ser recibidos por la ministra. No están dispuestos a asumir, sin respuesta contundente, que el agua procedente del Tajo se sustituya por la desalación.

Son tres las provincias que dependen de esos recursos y no solo la agricultura. En las "Tertulias de la luz", nuevo foro de discusión en la región, el responsable del insistituto euromediterráneo del agua, Francisco Cabezas, insistía en que cambiar Trasvase por desaladoras es una simpleza. Y recordaba los costes multimillonarios de una decisión semejante, en términos de PIB y de indemnizaciones por pérdida patrimonial. Para el profesor Antonio Gil Olcina, uno de los mayores expertos en materia de recursos hídricos, no se entiende que el trasvase y su zona de influencia no tengan la consideración de estratégica no solo en España sino para toda Europa.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000