Rueda de prensa por el Día de los Refugiados
Rueda de prensa por el Día de los Refugiados. ORM

Más de 1.000 personas refugiadas son atendidas por las ONGs en la Región

En el Día Mundial de los Refugiados, las organizaciones piden a los gobiernos mayor implicación y agilidad para tramitar las solicitudes de asilo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

España solo acepta una de cada cuatro solicitudes de asilo, muy por debajo del 38% de Europa. Este 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, organizaciones sociales de la región piden a los gobiernos "mayor compromiso".

Un compromiso que se debe traducir por ejemplo en una mayor agilidad en los trámites para solicitar el asilo. De momento han conseguido el  apoyo de la delegación de gobierno para agilizarlos, según ha explicado Patricia Monpeán, presidenta de Murcia Acoge.

Más de mil personas refugiadas son atendidas cada mes en nuestra Región por ACCEM, una ONG que desarrolla un programa de protección internacional en Murcia y en otras once autonomías. La mayoría proceden del continente americano, y también en menor medida quienes huyen de la guerra de Siria.

Por su parte, Cruz Roja Española ha atendido a 329 personas refugiadas en el último año en la Región de Murcia, desde agosto de 2018 hasta junio de 2019, y ha realizado con ellas casi 9.500 intervenciones para cubrir sus necesidades básicas, desde vestuario, transporte o ayudas económicas hasta apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, formación, orientación e intermediación laboral.

Venezuela, Colombia, Ucrania, Siria El Salvador y Honduras son desde hace años las nacionalidades más frecuentes entre quienes buscan ayuda en nuestro país, huyendo de la violencia y la pobreza. A ellos se han unido últimamente nicaragüenses.

La primera tarea de las ONG es informar, facilitar un lugar donde dormir y, en una segunda fase, alojamiento y asesoramiento legal.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000