Imagen aérea de las inundaciones en Los Alcázares el pasado septiembre
Imagen aérea de las inundaciones en Los Alcázares el pasado septiembre. 112

San Javier, Los Alcázares y Cartagena, los municipios más amenazados por inundaciones en los próximos años

Un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad dice que hay 330.000 ciudadanos viviendo en zonas costeras con riesgo de inundación. Comunidad Valenciana y Cataluña, las regiones más afectadas

Descarga este audio

JAVIER RODRÍGUEZ | REDACCIÓN. Madrid/Murcia

España tiene casi un millón de personas viviendo en zonas de inundación recurrente. Así lo recoge un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad sobre las riadas que se ha presentado hoy en Madrid y en el que aparecen tres municipios de la Región de Murcia con alto riesgo de inundaciones.

San Javier, Los Alcázares y Cartagena son los puntos calientes de riesgo de impacto de inundaciones sobre áreas artificiales para los próximos diez años, según ha explicado Raúl Estévez, el director de proyectos del Observatorio de Sostenibilidad.

Los autores del informe creen que el cambio climático provocará un aumento de las situaciones meteorológicas excepcionales por la irregularidad en las precipitaciones y los cambios notables en los flujos de lluvia, lo que podría derivar en inundaciones más imprevisibles, torrenciales y de efectos más adversos.

Las inundaciones derivadas de la crisis climática pondrán en situación de riesgo a casi 330.000 ciudadanos de las zonas costeras en España de aquí a diez años, la mitad de ellos en la Comunidad Valenciana, y a casi un millón en un horizonte de 500 años, un tercio en esa región.

Cataluña se sitúa en segundo lugar, con casi 190.000 habitantes afectados por riesgo de inundación en el periodo de 500 años y 75.000 en una década, seguida de Andalucía, donde el estudio estima en más 130.000 las personas expuestas en 500 años y casi 39.000 en una década.

Agricultura, Salud y Vida son las áreas del seguro más afectadas como consecuencia del impacto del calentamiento global. La solución pasa por preparar el ecosistema y trabajar para que el impacto sea mínimo.


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000